Sin señales extraterrestres en 700 estrellas

Especulan si misteriosas señales  propulsan naves extraterrestres
Los misteriosos estallidos rápidos de radio podrían ser evidencia de una tecnología extraterrestre |Telemadrid

La búsqueda de señales de radio de extraterrestres inteligentes del proyecto Breaktrough Listen progresa con algunas pistas intrigantes, pero no ha revelado evidencias de momento.

Observaciones de casi 700 estrellas con el Green Bank Telescope (GBT) en Virginia Occidental no revelaron signos convincentes de civilizaciones alienígenas, según anunciaron este 20 de abril representantes del proyecto, cuando se cumple un año del mismo.

Los miembros del equipo también dieron a conocer los 11 eventos "más significativos" recogidos por el GBT, pero enfatizaron que estos impactos probablemente fueron causados por la tecnología humana.

"Hemos sido capaces de determinar que eran más probables debido a la interferencia de radiofrecuencia", dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI, de la Universidad de California, Berkeley, durante una presentación en la conferencia Breakthrough Discuss.

Los nuevos resultados son sólo el comienzo de Breakthrough Listen, que el millonario empresario Yuri Milner y un grupo de científicos, entre ellos Stephen Hawking, anunció en julio de 2015. Durante la próxima década, el ambicioso proyecto tiene como objetivo buscar en el millón de estrellas más cercanas al Sol, las 100 galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea y el plano galáctico en busca de posibles señales de vida extraterrestre inteligente.

Los científicos están comenzando con una lista inicial de 1.709 estrellas, que el equipo observa con tres telescopios: la antena parabólica GBT de 100 metros, el radio telescopio Parkes de 64 metros en Australia y el Automated Planet Finder, un telescopio óptico de 2,4 metros en el Lick Observatory de California.

"Esta muestra de estrellas está diseñada para ser lo que llamamos 'tipo espectral completo' - muestra estrellas de todos los tipos espectrales", dijo Siemion. "Queremos ver tantos tipos diferentes de estrellas como sea posible, dejarnos abiertos a cualquier posibilidad de que la vida pueda surgir alrededor de una de estas estrellas".

Los resultados recientemente anunciados, que el equipo presentó a The Astrophysical Journal el jueves, se basan en datos de GBT para 692 de esas 1.709 estrellas. El telescopio realizó cerca de 5.000 observaciones individuales de 5 minutos, acumulando un total de 400 horas de observación, dijo Siemion.

Estas observaciones apuntan a una banda de frecuencias que incluye el "agujero de agua", una parte tranquila del espectro radioeléctrico que los científicos de SETI han especulado durante mucho tiempo como una buena ventana para la comunicación interestelar. El agujero de agua se encuentra entre la banda de emisión de las moléculas hidroxilo (OH) y la del hidrógeno. Juntos, hidroxilo e hidrógeno forman agua - de ahí el nombre.

"Estos resultados representan la prueba más completa y fundamental de la hipótesis del agujero de agua que se ha llevado a cabo para las estrellas cercanas", dijo Siemion. "Esta es una idea clásica en la búsqueda de inteligencia extraterrestre que ha estado con nosotros durante más de cuatro décadas".

Breakthrough Listen es parte de las Iniciativas de Descubrimiento, que Milner fundó en 2015 para buscar evidencia de vida más allá de la Tierra y ayudar a estimular la exploración espacial. Otro programa bajo este paraguas es Breakthrough Starshot, que tiene como objetivo desarrollar un sistema que puede hacer estallar nanoprobes minúsculos equipados con la vela a otros sistemas estelares al 20 por ciento de la velocidad de la luz usando poderosos láseres.