45 españoles entre los 150 fallecidos del accidente aéreo en los Alpes franceses

  • Francia no descarta ninguna hipótesis en accidente, incluida la terrorista
  • Viajaban 150 pasajeros entre ellos 6 miembros de la tripulación

El Airbus de la compañía Germanwings siniestrado cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf cayó durante ocho minutos hasta estrellarse en los Alpes franceses, sin que queden esperanzas de que haya supervivientes entre sus 150 ocupantes.

El presidente de la compañía Germanwings, Thomas Winkelmann, informó en rueda de prensa en Colonia de que el avión, un A320 (AIPX), perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 horas GMT, cuando se encontraba a una altura de sólo 6.000 pies.

El avión había alcanzado una altura de 38.000 pies a las 09.45 GMT y después comenzó a descender El aparato no envió una señal de alerta antes de estrellarse, confirmó a Efe un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

"Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)", agregó la fuente, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente. "Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas", concretó.

El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, había salido de Barcelona a las 10.01 hora local (09.01 GMT) con destino a Düsseldorf, en Alemania.

En él viajaban 144 pasajeros (dos de ellos, bebés) y seis miembros de la tripulación, entre ellos un capitán con diez años de experiencia en Germanwings y su empresa matriz, Lufthansa.

Según Winkelmann, 67 de los ocupantes del aparato eran alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar y que no se daría más información sobre víctimas hasta que la conocieran sus familiares.

El Gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 con apellidos españoles, mientras que se confirmó una víctima belga y hay también un número indeterminado de turcos, según las autoridades francesas.

Dieciséis de los pasajeros eran alumnos y dos profesores alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona).

NO SE DESCARTA NINGUNA HIPOTESIS DEL ACCIDENTE

El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings". Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", indicó a EFE Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

Su comportamiento de vuelo y el hecho de que desapareciera del radar poco antes del choque activaron la alerta del control aéreo, añadió el portavoz ministerial. Brandet se abstuvo de comentar las condiciones meteorológicas en el momento del accidente, que según la cadena especializada "Météo" eran óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante la mañana.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ofreció ayuda a los países afectados por la catástrofe aérea y apuntó que, por ahora, "no hay indicios" de que haya nexos con el terrorismo en el accidente.

"No hay indicios de un nexo con el terrorismo en este momento", comenta la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en un comunicado.

Según la Casa Blanca, funcionarios del Gobierno estadounidense están en contacto con las autoridades de Francia, Alemania y España para ofrecerles la asistencia que puedan precisar tras la tragedia

La investigación del accidente, según indicó en un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella, a la que se le van a facilitar "todos los medios para que sea llevada a cabo en las mejores condiciones en cuanto a tiempo y eficacia".