Un libro aúna música y recetas de Berasategui contra el párkinson

Martín Berasategui
Martín Berasategui repite como el mejor restaurante del mundo |Telemadrid

Más de 80 recetas "cerebrosaludables" de Martín Berasategui se han conjugado con música, ilustraciones y ciencia en "Salsa para tu coco", un libro centrado en la relación entre alimentación y enfermedad cerebral, cuyos beneficios serán para la Asociación Parkinson Gipuzkoa (Aspargi).

La publicación ha sido presentada hoy por sus autores: Berasategui, el ilustrador Miguel Larrarte, el músico francés afincado en San Sebastián Pascal Gaigne y el neurólogo Gurutz Linazasoro.

Además de la parte práctica de propuestas culinarias de Berasategui, "Salsa para tu coco. Alimentación y música para ser feliz" cuenta con un apartado teórico elaborado por Linazasoro en el que el neurólogo abunda en la importancia de la alimentación en la salud cerebral, así como en la relación entre el cerebro humano y la práctica de alguna disciplina artística.

Está demostrado que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva y frutos secos reduce el riesgo de infarto cerebral en un 30 por ciento, ha recordado.

Linazasoro ha remarcado que lo recaudado con las ventas se dirigirá a la investigación, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por párkinson, por lo que la compra del libro supone "un acto de generosidad".

Ha recordado que "la generosidad induce la dopamina, por lo que es también beneficioso para el cerebro y alarga la vida".

Los autores se han centrado en el aspecto "divertido" de "Salsa para tu coco", del que se han editado 6.000 ejemplares que están ya a la venta, en vísperas de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

Berasategui ha insistido en que las recetas basadas en ingredientes "cerebrosaludables" no son solo recomendables, sino que pueden resultar atractivas "para cualquiera que crea que no tiene mano para cocinar" y ha garantizado que los que adquieran esta publicación "lo pasarán bien".

El chef con ocho estrellas Michelin ha reconocido que durante años padecieron el problema del párkinson en su familia y que las preparaciones culinarias sirvieron para ofrecer "momentos de felicidad" a la persona afectada.

El resultado de esas recetas, "pasado a papel y ordenado", constituye el grueso de la parte práctica del libro, una aportación con la que el cocinero trata de transmitir la importancia de "ver el vaso medio lleno e intentar vivir con lo que nos viene".

"Salsa para tu coco" se vende acompañado de un CD que recoge interpretaciones de músicos como el pianista Iñaki Salvador, el percusionista Javier Area o el acordeonista Iñaki Dieguez, sobre temas de Pascal Gaigne, nominado al Goya a la mejor música por las bandas sonoras de "Loreak" y "El olivo", que propone cocinar una receta con diferentes músicas para ver si el resultado varía.