Un militar muere al caer al mar del buque Hespérides en la Antártida

Javier Montojo Salazar, un capitán de fragata que viajaba en el buque de investigación oceanográfica "Hespérides", ha fallecido en la Antártida al caer al mar, al parecer de forma accidental cuando se encontraba solo en cubierta. El capitán aunque no formaba parte de la tripulación del "Hespérides", se encontraba en el buque para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida.

El cuerpo de Javier Montojo desapareció en las proximidades de la base española "Juan Carlos I" en la isla Livingston, en la Antártida, y fue localizado tras seis horas de búsqueda.

Según el Ministerio de Defensa, fue visto por última vez a las 6 de la tarde de ayer, hora local, y el cuerpo fue hallado anoche después de constatar que no se encontraba a bordo del barco.

FATAL ACCIDENTE

Aunque se desconocen las causas del accidente, todo parece indicar que estaba solo en cubierta en el momento del fatal accidente, tal y como han señalado fuentes de Defensa, que han señalado que Montojo estaba destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio.

Los restos mortales del capitán se encuentran a bordo del "Hespérides", que navegaba, en principio, rumbo a Ushuaia (Argentina), aunque podría desviarse a Punta Arenas, dependiendo de la logística del avión enviado por el Ejército del Aire para repatriar el cadáver.

El cuerpo podría llegar el lunes por la mañana a Argentina, donde se iniciará el proceso de repatriación del cadáver, por lo que el martes ya podría encontrarse en España.

La familia, que se encuentra en Cádiz, donde el militar residió varios años, en concreto en la localidad de San Fernando, ha sido informada y está recibiendo apoyo por un equipo de miembros de la Armada.

Y residió en ese municipio gaditano porque estuvo al frente de la sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada, que se encuentra en San Fernando.

Fuentes del Ayuntamiento de este municipio han señalado que el capitán residió en la zona de Camposoto durante su labor en el observatorio, donde era reconocido por su conocimiento y experiencia en materia de basura espacial.

El fallecido era descendiente de Saturnino Montojo, quien fue director de este observatorio desde 1817 hasta 1856, y ha perdido la vida tras más de tres meses en el "Hespérides", que partió del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida en enero.

CONDOLENCIAS

Nada más conocer la noticia, Rajoy ha lamentado la muerte del capitán. "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Javier Montojo Salazar, capitán de fragata en el buque de investigación oceanográfica Hespérides, por su fallecimiento en la Antártida. Triste noticia", ha escrito en su perfil personal de Twitter.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por su parte, ha expresado su consternación por la "muy triste noticia" y ha enviado en un mensaje en esa misma red social todo su "cariño" a la familia del capitán y a sus compañeros.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado el fallecimiento.

"Descanse en paz el capitán de fragata Javier Montojo Salazar, miembro de la expedición del BIO Hespérides que ha fallecido en un accidente en la Antártida", ha sido su tuit.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros de la Armada.

Mientras, Pedro Sánchez ha utilizado también esa red social para escribir: "Nuestro más sentido pésame a la familia de Javier Montojo Salazar, a sus amigos, y a toda la tripulación del Buque de Investigación Oceanográfica, Hespérides".

La Armada ha manifestado su "más sentido pésame" a la familia de su compañero, así como los Ejércitos de Tierra y Aire, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología e, incluso, el Instituto Antártico Chileno, que se ha sumado "al profundo pesar de su familia y la comunidad antártica internacional por tan lamentable pérdida".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha expresado en Twitter sus condolencias tras la muerte del marino, del que ha destacado que se encontraba "muy lejos de España cumpliendo una importante misión".