Un recluso protagoniza la nueva campaña de seguridad vial

  • Dirigida a los jóvenes, un condenado real a dos años de cárcel habla, en primera persona, del peligro de conducir bebido
  • El ministro Zoido, muy preocupado por el aumento de fallecidos en accidentes de tráfico, califica la campaña de "impactante" por su mensaje y su realismo

Un recluso protagoniza la última campaña de seguridad vial. Una acción dirigida a los jóvenes en estas noches de fiesta y alcohol. En ella, un condenado a dos años de cárcel habla, en primera persona, de lo peligroso que puede ser conducir habiendo bebido.

La campaña, lanzada por la Fundación Abertis, tiene a Carlos como protagonista. Un joven que un día salió de copas y acabó estrellando su coche. Había bebid y hoy paga en la cárcel las consecuencias de aquello.

Una campaña dirigida a los jóvenes en estas noches de marcha, fiesta y alcohol. Dos discotecas se prestaron a ese experimento: lanzar el vídeo en plena noche de fiesta. Una campaña que sólo se difundirá en redes sociales, pero que quiere dejar claro un mensaje: La noche y el alcohol nunca son buenos compañeros de viaje al volante.

EL GOBIERNO, MUY PREOCUPADO POR EL INCREMENTO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró hoy muy preocupado por el aumento de fallecidos en accidentes de tráfico en 2017 en España, aunque "tendremos que esperar a finales de este año para hacer una evaluación", según declaró durante la presentación de una nueva campaña para prevenir los riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas al volante.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre víctimas mortales en vías interurbanas, entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de este año han fallecido 1.165 personas en accidentes de tráfico en España, frente a las 1.161 registradas en todo 2016. Estas cifras representan un aumento por segundo año consecutivo de las muertes por siniestralidad vial.

Ante estos datos, el ministro del Interior explicó que "es cierto que se ha incrementado mucho el parque móvil y los desplazamientos de manera significativa, por lo que el riesgo es mayor, pero no nos conformamos con esta explicación y seguiremos haciendo el esfuerzo para reducir la siniestralidad en las carreteras. Además, nos llama mucho la atención que este incremento en el número de fallecidos sea como consecuencia del consumo de drogas, alcohol y psicotrópicos y, por eso, esta nueva campaña de concienciación".

EN REDES SOCIALES

La campaña #SumatuLuz se difundirá por redes sociales y pretende concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. A este respecto, Zoido subrayó que "al volante, cero alcohol y cero drogas".

Esta campaña de la Fundación Abertis cuenta con la novedad de que su protagonista, Carlos, es un recluso de 30 años de edad que mató a una persona cuando iba ebrio. Por ello, este vídeo se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, destacó que "cada año fallecen 500.000 niños en accidentes de tráfico en el mundo y 1.400.000 quedan con lesiones y, de ellos, 700.000 permanecerán en sillas de ruedas. Por ello, esta fundación realiza campañas de prevención y concienciación para reducir los accidentes de tráfico y por ello esta iniciativa dirigida también a los jóvenes".

Esta campaña, que el ministro calificó de "impactante" por su mensaje y su realismo, se inició el pasado fin de semana con una acción llamada 'El Apagón', en dos salas de fiestas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas).

Para ahondar en este mensaje, Zoido subrayó que el 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos, de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del 32%. En el informe se destaca que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.