Una obra de teatro sobre Jokin recorre 41 colegios para combatir el acoso

Un total de 4.405 alumnos de la Comunidad de Madrid asisten durante estos días a la representación de la obra de teatro 'Papel', basada en la historia real del joven vasco Jokin, fallecido en 2004 víctima de acoso escolar, con la que se busca concienciar a los jóvenes contra el acoso y los riesgos que conlleva.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha presenciado hoy una de las representaciones en el instituto Ramiro de Maeztu, a la que han acudido 450 alumnos, dentro de la Campaña de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

La obra plantea los problemas sociales que rodean a los jóvenes víctimas de acoso, a través de "una actividad participativa y reflexiva" con que se pretende crear un clima de convivencia positivo entre los estudiantes, en el marco de la prevención del acoso, explica Educación en una nota de prensa.

El contenido de la representación teatral se basa en la historia del joven de Hondarribia, cuya muerte tuvo una gran repercusión mediática, y plantea "las consecuencias trágicas y los problemas sociales que rodean a los jóvenes que sufren bullying".

El argumento de la obra se centra en la familia del joven, la de los acosadores y sus distintos entornos, así como sus amistades, todo ello "con el fin de que los alumnos saquen sus propias conclusiones".

El programa contempla siete sesiones, entre el 25 de octubre y el 4 de diciembre, que se han dividido en 14 representaciones, en las que participan 41 centros educativos de la región, 34 públicos y siete concertados.

La autoestima, la comunicación, la gestión de las emociones, la empatía y el trabajo en equipo son los puntos que se plantean en la obra de teatro y que el alumno debe descubrir.

Estos valores coinciden con los de la campaña informativa de sensibilización y prevención 'Si tú fueras yo, entenderías lo que sufro', puesta en marcha este curso escolar por el Gobierno regional.

Esta campaña trata de "situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación".

Madrid ha implantado un test 'online' contra el acoso (Sociescuela), que ha logrado reducir en un 53% los casos potenciales en los 674 centros donde se ha implantado. Esta herramienta está a disposición de todos los centros de la región y su uso es gratuito.

El curso pasado 160.000 alumnos participaron en el test, que ha dado sus primeros resultados, reduciendo de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos el año anterior a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos el pasado curso.