Los Feroz mantienen su carácter atrevido con su apuesta por la ficción televisiva

Los Feroz mantienen su carácter atrevido con su apuesta por la ficción televisiva

Los Premios Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), han mantenido su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras.

La gala ha estado conducida por la actriz María Hervás, quien, como ya prometió que haría, ha mostrado su admiración por Penélope Cruz, a quien ha pedido -con respuesta afirmativa- que la siguiera en Instagram.

La propia Penélope Cruz ha servido como percha para justificar la celebración de la gala en Alcobendas, ya que la artista, primera española en ganar un premio Oscar, mencionó en su discurso en Hollywood que nació en Alcobendas, lo que en la gala le ha hecho recibir el aplauso de todo el teatro.

Premios

No obstante, esta noche no ha logrado hacerse con el premio a mejor actriz secundaria, que ha recaído en su compañera de cinta Julieta Serrano por su papel como madre de Almodóvar, Francisca Caballero.

En cuanto al Feroz a mejor actriz protagonista en cine, ha sido Belén Cuesta la que ha ganado el premio por su trabajo en la historia de un topo tras la Guerra Civil en 'La trinchera infinita'.

El cuarto premio de actuación en películas ha sido para un emocionado Enric Auquer, que ha hecho doblete y ha obtenido el de mejor actor secundario de cine y de serie por su narco de 'Quien a hierro mata' y su tierno discapacitado intelectual de 'Vida perfecta'.

Precisamente ha sido esta serie, dirigida por Leticia Dolera, la que ha ganado el premio a mejor serie de comedia y su directora ha realizado un sentido alegato feminista al recoger el galardón, como es habitual en ella.

Como serie dramática la ganadora ha sido 'Hierro', que, al igual que 'Vida perfecta', es de Movistar+.

Los premios a intérpretes protagonistas en televisión han ido a parar a Javier Cámara, por su disparatado ministro con aspiraciones presidenciales de 'Vota Juan', y Candela Peña, como la jueza protagonista del thriller 'Hierro'.

Y la merecedora del galardón por su papel de reparto ha sido Yolanda Ramos, por su asesora esperpéntica en 'Paquita Salas', un galardón que la actriz recibió con un sonoro llanto que casi la impedía hablar.

Asistentes

En la alfombra roja y el propio auditorio han deslumbrado numerosos artistas del cine, con figuras como Javier Cámara, los Javis, Belén Rueda, Paco León, Macarena García, Amaia Salamanca y Alba Flores, entre otros.

También han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Trabajo, Yolanda Díaz, con quienes Hervás ha ironizado sobre "su relación con las gestorías".

Belén Rueda y Martiño Rivas han sido los encargados de entregar el premio de honor, que ha recaído sobre Julia y Emilio Gutiérrez Cava, quienes han agradecido "a quienes hacen arte y hacen cine, porque ellos levantan a los países".

La gala ha contado con algunas reivindicaciones, como la de los guionistas que piden que se reconozca a los mejores profesionales del sector en las series; o la propia presidenta de la AICE, María Guerra, ha reprobado "la precariedad y el desempleo" que ataca a los profesionales del sector audiovisual y del cine.

Papel especial han tenido algunos discursos feministas, como el de la directora Leticia Dolera, quien ha dicho que "las mujeres no solo quieren ser amigas de y mujeres de"; o la actriz Candela Peña, quien ha levantado al auditorio con un impulsivo mensaje feminista y un agradecimiento a las mujeres "poderosas" de su equipo.