Ayudas en Madrid de tres millones de euros para los municipios afectados por la gota fría

Ayudas en Madrid de tres millones de euros para los municipios afectados por la gota fría

Las lluvias torrenciales del pasado fin de semana afectaron al sureste de Madrid, principalmente a localidades como Arganda del Rey, Nuevo Baztán o Villar del Olmo. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado ayudas de tres millones de euros para estos municipios.

Estas ayudas se otorgan a partir del Programa de Inversión Regional (PIR) que gestiona la Consejería de Vivienda y Administración Local. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. La dirigente regional ha hecho hincapié en que la autorización de estas ayudas llegan menos de 48 horas después de las fuertes lluvias.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad de Madrid valora solicitar al Gobierno de la Nación la Declaración de zona catastrófica para los tres municipios citados. Esto lo decidirán cuando estén completamente cuantificados los daños. Nuevo Baztán, por ejemplo, ya ha pedido esta declaración.

"Vamos a seguir muy pendientes de las próximas precipitaciones que se van a desarrollar en estos días para ver, finalmente, si son como las pasadas o no", ha declarado Díaz Ayuso.

También ha anunciado que han solicitado el adelanto de la PAC (Política Agrícola Común), "en concreto para la vid y para la uva". Esta ayuda, "normalmente se recibe en diciembre", ha afirmado.

Limpieza de los cauces

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su "máxima colaboración" en una reunión con la idea de ver de qué manera se pueden limpiar de los cauces con los municipios madrileños afectados.

Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Tajo es la encargada, según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de actuar sobre la vegetación y los sedimentos que se encuentran a orillas de los cauces de los ríos. Por ello, el Gobierno regional pedirá a la CHT que autorice a los ayuntamientos, para que sean los consistorios los que adecuen los cauces de los ríos y se les puedan prestar todo el apoyo y el asesoramiento necesario en estas tareas.