Carlos Sánchez Mato: "Íbamos por el camino correcto y quien cambió de opinión fue Manuela Carmena"

Carlos Sánchez Mato: "Íbamos por el camino correcto y quien cambió de opinión fue Manuela Carmena"

El candidato de Madrid en Pie a la Alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha estado en el plató de 120 Minutos para ser entrevistado por María Rey y los colaboradores del programa.

Durante la entrevista, el candidato de Madrid en Pie ha abordado la situación en la que se encuentra la izquierda madrileña, los logros económicos de esta legislatura, los problemas de limpieza de la ciudad, Madrid Central o la situación del transporte público, entre otros. También ha tenido que enfrentarse a las preguntas formuladas por los madrileños.

ENCUESTAS Y DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA

Las encuestas dan un panorama negro a Sánchez Mato, que no conseguiría sitio en el Ayuntamiento tras ser Concejal de Economía y Hacienda en el consistorio madrileño. Sin embargo, el candidato de Madrid en Pie considera que son “solo indicadores y tendencias”, pero Sánchez Mato no cree que las muestras recogidas en las encuestas lleguen a ser significativas. “Nuestra candidatura no es nueva, pero si tiene el inconveniente con respecto a otras de su desconocimiento porque hemos intentado hasta el último momento trabajar por la unidad popular”.

Sobre la división de las izquierdas, el candidato de Madrid en Pie a la alcaldía considera que no es algo que se les pueda achacar a Izquierda Unida ni a Madrid en Pie municipalista. “Quien dijo el 11 de septiembre que Ahora Madrid estaba superado y que había que dejarla a un lado fue Manuela Carmena”, sostiene Sánchez Mato.

También ha recordado que durante los primeros años de mandato se consiguió un incremento del 74% del gasto social y se duplicó la inversión. Además ha reiterado que lograron “reducir la deuda más de un 40%.

El candidato de Madrid en Pie ha sido tajante al afirmar que: “Íbamos por el camino correcto y quien cambió de opinión fue Manuela Carmena a la hora de atender las imposiciones del Ministerio de Hacienda y del Partido Popular”. “Me siento plenamente reconocido por el saneamiento de las cuentas de Madrid” ha afirmado Carlos Sánchez Mato tras señalar María Rey cómo el déficit del Ayuntamiento madrileño ha caído de manera drástica en esta legislatura.

Sánchez Mato ha recordado que al comenzar la legislatura se les decía que era “imposible reducir la deuda”, pero “hemos demostrado que no solo era posible, además era compatible con el incremento del gasto social y de la inversión”. Eso sí, el candidato se lamenta porque considera que “eso que se hizo en la primera parte del mandato se truncó en la segunda” y asegura que el incremento presupuestario en este segunda parte del mandato “ha sido minúsculo”.

"Hemos reducido la deuda del Ayuntamiento más de un 40%"

Desde Madrid en Pie quieren demostrar que el incremento del gasto social se puede traducir “en cosas muy evidentes para los ciudadanos”, señala Sánchez Mato. Y ha recordado la situación que viven muchos jóvenes que no pueden acceder a la vivienda por los “precios inflados del mercado actual”. Además, desde su candidatura quieren que los “suministros básicos no les falten a ninguna familia” y asegura: “Tenemos medidas para poder llevarlo a cabo”.

LOS MADRILEÑOS Y SÁNCHEZ MATO

En 120 minutos hemos querido salir a la calle y saber si los madrileños reconocen a Carlos Sánchez Mato y qué saben de él. La realidad es que los ciudadanos parece que no están muy familiarizados con la mayoría de los candidatos a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid.

Por eso, María Rey ha querido que el candidato de Madrid en Pie contara como fueron sus orígenes políticos en una parroquia de barrio, su experiencia como economista y cómo le marcó vivir en el País Vasco siendo hijo de policía durante los años del horror terrorista.

Sánchez Mato ha recordado que fue en la parroquia de su barrio dónde conoció “la importancia que tiene la lucha contra la desigualdad”.

"Cualquier ser humano en Madrid merece esa dignidad que muchas veces se les ha arrebatado"

Los madrileños quieren saber qué hará Madrid en Pie en materia de limpieza de la ciudad, las soluciones que tienen para Madrid Central, las medidas para luchar contra la inseguridad y para mejorar los niveles de contaminación de la ciudad. Además, los jóvenes le han preguntado a Carlos Sanchez Mato cómo pueden acceder a la vivienda con la precariedad laboral a la que se enfrentan.

Sobre Madrid Central y la lucha contra la contaminación Sánchez Mato afirma de manera tajante que “no tenemos otro planeta” y, por lo tanto, “no hay otra opción”. De hecho, sostiene que “no hace falta solo Madrid Central, si no que se necesitan más medidas porque es imprescindible atajar el aire contaminado que existe en Madrid”.

La mejora del transporte público es una de las grandes prioridades en el programa electoral de Madrid en Pie y asegura que si consiguen la alcaldía quieren “recuperar la propiedad del metro”.

La falta de limpieza en las calles de la capital es una queja constante de muchos madrileños. Algo que Carlos Sánchez Mato ha reconocido y afirma: “Madrid está mucho más sucia de los que los madrileños merecen”. El candidato de Madrid en Pie ha querido recordar que esta situación es una consecuencia de los contratos que hizo Ana Botella en 2015 y por los que se redujo la inversión en limpieza.

Sánchez Mato ha querido dejar claro a los madrileños que la intención de su partido es "municipalizar el servicio". De este modo, "gastando lo mismo que ahora, tendremos 2.000 personas más trabajando en el servicio de limpieza de la ciudad", ha asegurado.

"No puede ser que haya barrios en los que se invierte el doble en limpieza con respecto a otros"

MADRID NUEVO NORTE

En un día en el que el proyecto de Madrid Nuevo Norte está de actualidad, Carlos Sánchez Mato ha reconocido que no comparte la posición de Manuela Carmena con respecto al proyecto y recuerda que en 2015 se firmó un pacto contra la especulación. "La ciudad necesita vivienda social", afirma Sánchez Mato y afirma de manera tajante que hacer cuatro mil viviendas a 600.000 u 800.000 mil euros no soluciona la vivienda a la ciudadanía madrileña. Sin embargo, lo que si soluciona es construir "16.000 viviendas públicas"

LA VIVIENDA, EL GRAN PROBLEMA

Ante las pregunta de nuestros colaboradores, Sánchez Mato ha reconocido que la vivienda es "el principal problema de los madrileños". Ha recordado la cantidad de desahucios que se están produciendo en nuestra ciudad y cómo a los jóvenes les resulta casi imposible lograr una vivienda porque "supone el 60% o el 70% de sus ingresos". Y, eso, recalca Sánchez Mato en los "casos en los que tienen ingresos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carlos Sánchez Mato