La falta de material mermó la capacidad de respuesta a la pandemia, según Médicos Sin Fronteras

La falta de material mermó la capacidad de respuesta a la pandemia, según Médicos Sin Fronteras

La falta de pruebas diagnósticas y la dificultad para asegurar una correcta protección del personal sanitario, sociosanitario y de residencias durante las fases más agudas de la pandemia de Covid-19 en España mermaron la capacidad de respuesta durante la primavera.

Así se pone de manifiesto en el informe publicado este martes sobre protección al personal sanitario elaborado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Si bien se ha mejorado considerablemente la situación, a día de hoy, siguen faltando equipos de protección individual a nivel de Atención Primaria y residencias”, ha afirmado Muskilda Zancada, portavoz de Médicos Sin Fronteras.

“Lo que tenemos claro es que mientras no se provea de suficiente material de protección y de formación a todo el personal sanitario, no estamos preparados para hacer frente a la epidemia y a los rebrotes que se están dando”, ha añadido Muskilda.

Pero, además del riesgo al contagio, el coronavirus está dejando una huella psicológica en los sanitarios.

“El coste a nivel de salud mental ha sido grandísimo para los profesionales”.

“Situación de estrés, ansiedad, angustia y el miedo a pensar que ellos se podían convertir, ante la falta de protección, en vectores de contagio, por ejemplo, a sus familiares”, ha destacado la portavoz.