¿Por qué en España pagamos más en nuestra factura de la luz?

¿Por qué en España pagamos más en nuestra factura de la luz?

Un estudio elaborado por la UNEF, después de analizar el precio de la luz a 12 países de nuestro entono, ha llegado a la conclusión de que la parte fija de los recibos en España es el 40% de todo lo que pagamos con cada factura.

En la lista nos sigue Italia, con un 28% por cada recibo. En Reino Unido, Francia y Portugal esta parte supone el 25% y la media entre los países europeos es de un 22%.

Sin embargo, en Suiza este precio fijo supone un 16% de sus facturas, en Grecia un 11 % y en Alemania se reduce al 7%.

¿Por qué pagamos más que el resto?

Según la UNEF, en nuestro país casi todos los costes del sistema eléctrico como, por ejemplo, el transporte o la distribución de la luz se cargan directamente en esa parte fija del recibo.

El resto de europeos lo incluyen dentro del variable para promover el ahorro y reducir el consumo. Eso sí, de forma proporcional en cada recibo.

Mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisa ya el modelo tarifario español, la UNEF propone volver al sistema anterior a la reforma eléctrica de 2013 y apuesta por pagar entorno a un 25% de parte fija, siendo el 75% restante otros impuestos y el propio autoconsumo.

Además, en 120 minutos hemos conocido más detalles con el periodista experto en electricidad, José María Camarero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz