El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este próximo viernes

El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este próximo viernes

El Gobierno ordenará este próximo viernes la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, descartando enterrarlo en la Catedral de La Almudena, según ha adelantado Eldiario.es.

La periodista Raquel Ejerique ha charlado con María Rey sobre la información que este lunes ha publicado:

"Con la decisión del Consejo de Ministros de decretar la exhumación se acaba la parte administrativa del proceso", explica

Según el mismo medio, la familia Franco recurrirá al Supremo para intentar paralizar la exhumación como ya hizo hace unos meses y pedirá medidas cautelares para que no se desentierre a Franco hasta que haya sentencia.

Por su parte, la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, ha comunicado que "este viernes concluye la tramitación del expediente y pasamos a la segunda parte".

Ultimátum de 15 dias

Al parecer, el Gobierno dará un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.

Fuentes gubernamentales han señalado a Efe que el traslado del dictador se llevará a cabo una vez concluido el procedimiento legal para la maniobra, que se ha dilatado durante seis meses, más tiempo del inicialmente previsto. Un retraso que las fuentes atribuyen al "comportamiento obstruccionista" de los familiares del dictador, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y también la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle.

Porque además de presentar recursos a todos los trámites y de recusar reiteradamente a la instructora del procedimiento, hasta en doce ocasiones, se han querellado contra ella y los funcionarios responsables de la operación, si bien la querella ha sido rechazada junto con las denuncias ante los juzgados de primera instancia. No va a atender el Gobierno la pretensión de los familiares de llevar el cadáver de Franco a la cripta de la catedral de la Almudena y alega para ello la "imposibilidad legal" esgrimida por la Delegación del Gobierno en Madrid en las conclusiones de un informe redactado ex profeso sobre la cuestión.

La reinhumación en la Almudena "supondría evidentes riesgos para el orden público"

Las fuentes recuerdan que según este informe la reinhumación en la Almudena "supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia catedral como en el entorno de la misma, implicando una amenaza seria y significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos". "Una amenaza que el Gobierno no puede asumir al igual que la exaltación que supone mantener nuevamente la tumba de Francisco Franco en un lugar accesible y abierto al público", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exhumación de Franco