Joan Pons, el enfermero español 'cobaya' de la vacuna en ensayos clínicos del Reino Unido

Joan Pons, el enfermero español 'cobaya' de la vacuna en ensayos clínicos del Reino Unido

Joan Pons Laplana es un enfermero español que lleva muchos años viviendo en el Reino Unido, con una trayectoria impecable. Tanto es así que en 2018 fue nombrado "Enfermero del Año" por la prestigiosa revista British Nursering Journal. Ahora, participa de manera voluntaria en un ensayo clínico desarrollado en la universidad de Oxford en búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. En 120 Minutos nos cuenta su experiencia.

En dicha universidad buscaban a personal sanitario para ofrecerse voluntario pues, de este modo, se aseguran que los resultados se consigan antes. El reto es mayúsculo: "poder tener la vacuna a punto antes del invierno, porque si el coronavirus vuelve podemos vacunar a toda la población".

Pruebas con 10.000 sanitarios

Al trabajar con sanitarios, la universidad quiere comprobar cómo reaccionan a la vacuna aquellas personas que, como Joan, están diariamente expuestas al virus por su trabajo. En el estudio quieren contar con la aportación de 10.000 sanitarios y conseguir la vacuna en el mes de octubre. A pesar de estas positivas expectativas, Joan se muestra preocupado por "la segunda ola que puede venir a finales de junio o julio".