Localizan pisos vacíos, derriban la puerta, enganche a la luz... y a vender, así funcionan las mafias de la okupación

Localizan pisos vacíos, derriban la puerta, enganche a la luz... y a vender, así funcionan las mafias de la okupación

Primero localizan un piso vacío, ya sea del IVIMA o de particulares. Echan la puerta abajo, se enganchan a la luz y el agua y... a vender en el mercado negro inmobiliario. Así funcionan las mafias de la okupación que traen de cabeza a los vecinos de muchos barrios. Un equipo de 120 Minutos ha realizado una exhaustiva labor de investigación para conocer el "modus operandi" de estas mafias, cada vez más activas y extendidas en nuestra región. En la Comunidad de Madrid se estima que hay más de 5.000 viviendas ocupadas y detrás de muchas ellas un auténtico negocio.

Funcionan con total impunidad, como una inmobiliaria al uso

Hemos hablado con una víctima de estas mafias. Pagó 1.500 euros por un piso 'okupado'. Hemos intentado conectar con alguien de estas mafias pero no fue posible. Finalmente, en internet les hemos localizado. Se anuncian sin tapujos, como si fueran una inmobiliaria al uso. A través de mensajes de móvil conseguimos comunicarnos con ellos.

Nos piden 2.300 euros por un chalet ocupado. El mismo que vende una inmobiliaria legalmente por 156.000 euros

Nos piden 2.300 euros por un chalet con cuatro habitaciones. Descubrimos que son los mismos chalets que una inmobiliaria vende en un portal de internet. Eso sí, legalmente y con un precio de 156.000 euros. Nos informan que tenemos que dar los datos cuando venga la policía y compruebe que el piso está 'okupado'. A partir de ahí ya será muy difícil que nos echen.