La Paz, el Puerta del Hierro y el Gómez Ulla tienen habitaciones listas para posibles casos de coronavirus

La Paz, el Puerta del Hierro y el Gómez Ulla tienen habitaciones listas para posibles casos de coronavirus

Son tres los hospitales de la Comunidad de Madrid que están preparados para acoger un hipotético caso de coronavirus chino. Se trata del Hospital de la Defensa Gómez Ulla, La Paz y el Puerta de Hierro en Majadahonda.

Ha comenzado el protocolo diseñado por la Comunidad de Madrid. Ya se ha reunido el Comité Regional de expertos, integrado entre otras ramas profesionales por microbiólogos que saben cómo actuar ante casos como este.

La Comunidad de Madrid ya tiene el protocolo de actuación ante el coronavirus

Se trata primero de discernir si una persona que muestre unos síntomas parecidos a una gripe común puede estar infectado, si ha tenido contacto con la ciudad china de Wuhan, que es de donde sale este virus.

De ser así, se le somete a una prueba y se esperan 24 horas y, en caso de ser positivo, se le traslada a uno de estos tres centros hospitalarios, pues disponen de habitaciones de aislamiento. Y la vía de transporte sería la aérea.

La tasa de mortalidad oficial del coronavirus chino es del 3%

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "La Comunidad de Madrid está preparada", asegura.