Sanitarios del 12 de Octubre: "Hemos vivido cosas que no se olvidan"

Sanitarios del 12 de Octubre: "Hemos vivido cosas que no se olvidan"

El programa 120 Minutos de Telemadrid ha tenido este miércoles 3 de junio una edición especial para recordar los primeros 100 días de la crisis de la Covid-19 en Madrid y analizar el futuro inmediato en la región, tanto a nivel sanitario como socioeconómico.

María Rey ha visitado el Hospital 12 de Octubre para rememorar con algunos sanitarios cómo fueron los primeros momentos de la crisis, con la llegada de los primeros pacientes de la Covid-19 y el colapso del centro hospitalario ante la gran cantidad de contagiados y, desgraciadamente, de fallecimientos. El hospital ha llegado a atender un total de 10.000 urgencias por Covid-19.

"Han sido jornadas sin descanso y con experiencias que te llegan muy adentro", resume Victora Trasmonte, médico intensivista.

Lo peor ha sido "sentirme vulnerable, porque cualquier cosa nos podría haber sucedido". De cara al futuro, reclama un mayor refuerzo de personal, porque "es muy valioso y necesario". "Necesitamos trabajar a gusto y con los materiales suficientes", concluye.

"Hemos pasado de una fase de llegar a casa llorando a un cansancio más psicológico"

Por su parte, Javier Sayas, médico adjunto de Neumología, recuerda que la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril fueron los peores por la gran cantidad de enfermos que ingresaban en el hospital, algunos de ellos sus propios compañeros que se iban infectando.

"No sabías cuándo ibas a parar", apunta. Recuerda con pesar la gran cantidad de cadáveres que había y que salían del hospital con la ayuda de contenedores del Ejército, que acudió a echar una manos a los hospitales.

"Hemos pasado de una fase de llegar a casa llorando a un cansancio más psicológico. Hemos vivido cosas que no se olvidan", concluye.