Sube un 9% la afluencia de viajeros de Metro en el primer lunes de la nueva normalidad

Sube un 9% la afluencia de viajeros de Metro en el primer lunes de la nueva normalidad

"Estamos en una afluencia de un 60% menos de lo que hubiera sido hace un año", sostiene en 120 Minutos, Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. La recuperación del número de viajeros en el transporte público se está realizando de manera paulatina, pero constante.

Control de acceso, una medida pionera en seguridad

Ángel Garrido nos detalla el funcionamiento de las diferentes medidas de seguridad implantada en la red del transporte público, entre ellas una pionera: el control de acceso. "Hemos tomado las medidas de seguridad que se tienen que tomar en cualquier otros sitio donde se produce una aglomeración de personas", afirma.

Ángel Garrido: "No hay que tener miedo. Hay que tener precaución"

Metro amplía desde este lunes hasta un total de 87 estaciones el sistema automatizado de control de acceso, que finalmente se extenderá hasta las 148 estaciones.

Hasta este lunes, primer día laboral sin estado de alarma, el suburbano madrileño había puesto en marcha el sistema para controlar y limitar el acceso cuando se supera el aforo previsto en 42 estaciones.

Microcortes de 1 ó 2 minutos

Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se está activando en un centenar de ocasiones cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos.

Las estaciones con más microcortes son Valdecarros, Antón Martín y Congosto, todas de la Línea 1, y con una media de entre cuatro y seis cortes en hora punta.

El sistema se aplicará en 14 estaciones de la Línea 1, 5 de la L2, 3 de la L3, 9 de la L4, 11 de la L5, 3 de la L6, 7 de la L7, 3 de la L8, 8 de la L9, 7 de la L10, 4 de la L11 y 13 de la L12.

Uso del transporte público justificado en hora punta

Garrido ha insistido en que el uso del transporte público en hora punta debe ser justificado, por motivos laborales o médicos, e insta a que los desplazamientos de ocio o de compras se acometan en hora valle. De los autobuses a demanda que ha lanzado la EMT, Garrido cree que es una buena iniciativa y que en determinados recorridos es una opción "interesante".

Refuerzo de 78 líneas de autobús

También ha recordado que el Consorcio de Transporte ya ha lanzado algunas iniciativas "pioneras" en este punto y que es importante ponerlas en marcha para ver cómo responde el usuario. Además, ha recordado que su Consejería ha reforzado 78 líneas "estructurantes" de autobús, tanto de EMT como interurbano, con un refuerzo de hasta el 20 por ciento en hora punta para ampliar la capacidad de traslados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid