Siete bares del distrito de Salamanca, entre los más sucios de Madrid

Siete bares del distrito de Salamanca, entre los más sucios de Madrid

Siete bares del distrito de Salamanca se encuentran entre los más sucios de Madrid y han sido sancionados. Están situados en la calle Don Ramón de la Cruz y han suspendido el examen de Sanidad.

Se trata de dos asiáticos, una marisquería, una taberna, un restaurante, un bar de copas y un gallego. Son siete locales en apenas un kilómetro en pleno distrito de Salamanca y todos han suspendido las inspecciones higiénico-sanitarias realizadas por el Ayuntamiento entre 2018 y la primera mitad de 2019.

9.000 restaurantes analizados

Son una pequeña parte de los 9.000 establecimientos alimentarios analizados por Madrid Salud y que tienen en cuenta factores como la falta de limpieza, las plagas o la caducidad. Unos datos que, por primera vez se han hecho públicos tras una petición de Civio y Maldita.

La insalubridad, según el informe, es bastante más común de lo que se pueda pensar: suspenden cuatro de cada 10 establecimientos alimentarios en Madrid. Llama la atención, eso sí la particularidad de la calle Don Ramón de la Cruz, en pleno distrito de Salamanca, el de mayor renta per cápita de la capital (61.562 euros)”

Algunos han cerrado

  • Entre los sancionados están el restaurante Marconi, que no volverá a ver la luz tras dos inspecciones desfavorables de Madrid Salud y del que apenas si queda la puerta y el cartel como signo de su época dorada en el número 61 de la calle Velázquez, esquina con Don Ramón de la Cruz.

  • Le sigue el Metropolitan Lounge Café. Este también tiene en su historial dos suspensos: el primero, en agosto de 2018; y el segundo, en junio de 2019. Los dos, en teoría, subsanados.


  • A la Taberna María, un bar de toda la vida, con sus patatas con chorizo y sus torreznos en la barra, les suspendieron en febrero de 2019 por tener cajas de cervezas en el patio y por no cambiar el grifo del baño.

Asiáticos que suspenden

  • También está el Ir Shusi, un asiático que lo tiene todo apilado a la entrada del local, un pasillo con una cocina al fondo y un mostrador. Sus dos últimas inspecciones (diciembre de 2018 y marzo de 2019) salieran desfavorables.

  • La calle Don Ramón de la Cruz la cierran dos bares, Aquí Galicia, sin servicio en lunes; y Warawara, cerrado definitivamente. El restaurante asiático, igual que su homónimo de la acera de enfrente, recibió dos valoraciones desfavorables en junio de 2018 y junio de 2019. En los suspensos le acompaña otro restaurante asiático como Ayala Japón.