Batet: "Defender la Constitución es integrar en ella a quienes puedan sentirse excluidos"

Batet: "Defender la Constitución es integrar en ella a quienes puedan sentirse excluidos"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró este viernes, en la conmemoración institucional de la Constitución, que defenderla implica "esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos", porque "integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", y eso se hace mediante la política.

En su discurso durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados, Batet alertó de que "no podemos permitirnos reducir su eficacia integradora y, con ello, perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de nuestra sociedad".

"La Constitución nació con el reto de poder ser asumida por todos"

Recordó las palabras de José Pedro Pérez Llorca, cuando explicó que al redactar la Constitución "se trató de ser inclusivos, lo más que se pudiera, y de huir de anatemas y condenas. Así, la Constitución, si no de todos porque ello es imposible, nació con vocación de poder ser asumida por todos (…) la Constitución pudo ser para todos porque no nació contra nadie".

"Hoy", dijo Batet, "es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión", y para ello "tenemos un instrumento fundamental: la política".

Batet alertó además de que las palabras contenidas en la Constitución deben encontrar "un soporte en la vida social y política", y que "si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado" de los constituyentes. "Porque de la vida en común, de la convivencia, es de lo que trata nuestra Constitución".

Batet pone el foco en la lucha contra el cambio climático y las políticas en torno a la violencia de género

En su discurso, Batet incluyó referencias a una defensa clara del medio ambiente, coincidiendo con la gran marcha en Madrid por el clima y con la celebración de la Cumbre de la ONU, y también a la lucha contra la violencia de género.

Además, en una semana marcada por la colocación de un artefacto explosivo en un centro de menores extranjeros no acompañados en Madrid, Batet recordó que la Constitución "formula mandatos de futuro y objetivos concretos que contribuyen a ese fin y que contemplan específicamente colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños. Esos niños y niñas a los que se les garantiza la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".