El drama de los vecinos del PAU de Carabanchel ,"de 410 a 960 euros. El fondo buitre quiere que nos vayamos"

El drama de los vecinos del PAU de Carabanchel ,"de 410 a 960 euros. El fondo buitre quiere que nos vayamos"

Se encontraron de la noche a la mañana con la noticia de que sus pisos habían cambiado de arrendatario. Y el cambio les subía de una forma desorbitada el alquiler. Llevan muchos años de batalla. Hoy hemos hablado con estos vecinos del PAU de Carabanchel. Aseguran estar viviendo un drama.

"El fondo buitre quiere que nos vayamos"

En este PAU de Carabanchel. Se vendieron 1.800 casas a familias que lo necesitaban. Eran casas del EMVS y en 2013 se vendieron a un fondo de inversión. ¿Cómo han vivido los vecinos este cambio? ¿Cómo han cambiado sus vidas? "Yo pagaba 410 euros y ahora quieren que pague 960", nos cuenta una de las vecinas. Su salario apenas rebasa los 1.000 euros, con lo que podemos imaginar que su situación pronto será insostenible. "El fondo buitre quiere que nos vayamos y es la única manera de intentar echarnos".

Los vecinos fueron adjudicatarios de estas viviendas sociales porque cumplían unos requisitos económicos. Optaban a un alquiler de 10 años con derecho a compra. Se enteraron de las nuevas condiciones meses después de la venta, cuando vieron que cambiaba el emisor de las facturas. "Nos quedamos asustados porque no sabíamos qué había pasado", relata otra de las habitantes de este barrio. Les dijeron que solo cambiaría el emisor del recibo, no las condiciones de alquiler.

Aseguran que a lo largo de cinco años de lucha "ha habido mucho desahucio, es increíble el vaivén de gente que ha tenido que abandonar su casa por no poder afrontar su subida"

Desahucios silenciosos

"Hay gente que, por vergüenza no ha querido salir en los medios, es lo que llamamos desahucio silencioso", nos cuentan. Aseguran que han seguido pagando pero, en virtud de las condiciones que tenían, no el nuevo alquiler marcado por el fondo de inversión. Aún así tienen demandas de desahucio y también juicios.

Los vecinos critican la revocación de la condena a la exalcaldesa Ana Botella. Les produce "vergüenza" y afirman que "nos hemos topado con la familia Aznar-Botella". Siguen en una lucha con incierto futuro y solo piden una cosa: justicia. Recordamos que el ayuntamiento ha rechazado recurrir la sentencia que absuelve a Ana Botella por la venta de vivienda pública, como le pedían PSOE y Más Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EMVS