¿Cuánto nos costará el nuevo gobierno de coalición?

¿Cuánto nos costará el nuevo gobierno de coalición?

¿Cuánto nos costará el nuevo gobierno? Es una pregunta que se hacen muchos españoles. Cuatro vicepresidencias y veinte ministerios se traducen en unos gastos que ya han provocado las primeras críticas de la oposición.

De menos de 500.000 euros a casi 2 millones de euros al año podrían costar los sueldos de las 4 vicepresidencias del gobierno

Es lo que podrían costar a las arcas públicas los sueldos de las 4 vicepresidencias del gobierno anunciadas por Pedro Sánchez. Hasta ahora Carmen Calvo era la única vicepresidenta y percibía por ello 77.991,72 euros al año.

Hasta ahora Carmen Calvo era la única vicepresidenta; ahora su sueldo hay que multiplicarlo por cuatro

Ese sueldo hay que multiplicarlo ahora por 4 para abonar las nóminas de la propia Calvo, y de las 3 nuevas vicepresidencias: las ocupadas por Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El gasto en vicepresidencias aumenta en más de 230.000 euros y supera los 300.000 euros anuales

Así, el gasto en vicepresidentes aumenta en más de 230.000 y supera, por tanto, los 300.000 euros anuales. Además, cada vicepresidencia lleva aparejada un jefe de gabinete con un sueldo cercano a los 75.000 euros y en torno a 5 asesores que perciben una media de 65.000 euros al año.

Esto, nuevamente, hay que multiplicarlo por 4 y, sumarle los 312.000 euros de los sueldos de los 4 vicepresidentes. En total, el ejecutivo de Sánchez tiene previsto gastar casi medio millón de euros solo en nóminas del personal que compone cada vicepresidencia al año, esto es, casi 2 millones de euros.

Es la primera vez en la historia de la democracia que un gobierno tiene 4 vicepresidentes algo que no ha gustado mucho a la oposición. Podría haber sorprendido incluso al propio Pablo Iglesias, al ser flanqueado por tres vicepresidencias socialistas, y no dos como posiblemente esperaba.

La cifra de 20 ministros es una de las más altas de la democracia

A falta de conocer los últimos detalles de la composición del gobierno, sí sabemos que podrían ser en torno a 20 los ministros, también una de las cifras más altas de la democracia, muy por encima, por ejemplo, de los 12 que conformaron el último gobierno de Mariano Rajoy.

También falta por conocer el número de Secretarios de Estado, de directores generales, asesores y personal asociado a cada cartera pero ya tenemos una idea de lo que nos puede costar a los españoles el nuevo gobierno de coalición.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gobierno de España