Casi 820.000 españoles trabajarían menos horas por un salario menor, la cifra más alta en una década

Casi 820.000 españoles trabajarían menos horas por un salario menor, la cifra más alta en una década

Según la compañía de recursos humanos Randstad, 819.100 trabajadores están dispuestos a reducir su jornada laboral a pesar de la correspondiente disminución de sus ingresos, lo que supone alcanzar la cifra más elevada desde 2009, cuando se alcanzaron 865.400 ocupados en esta situación.

En el estudio presentado este lunes, Randstad destacó que la cifra de empleados dispuestos a trabajar menos horas por menos dinero superó el millón de ocupados en 2007 y 2008 y, a partir de ahí, comenzó a caer hasta registrar en 2013 su mínimo histórico (515.200), momento en el que la cifra volvió a recuperarse hasta los 819.100 de 2020.

Los empleados que se sienten cómodos y seguros en su puesto de trabajo priorizan aspectos como la conciliación familiar

El director de Randstad Research, Valentín Bote, señaló que “el número de profesionales que trabajarían más horas con una reducción equivalente en el salario es un indicador muy significativo de la evolución del mercado laboral y de la economía en general, ya que los empleados que se sienten seguros y cómodos en su puesto de trabajo priorizan en aspectos como la conciliación laboral y familiar”.

Las mujeres, más dispuestas al cambio

Por género, el 4,4% de las mujeres trabajadoras reducirían tanto su salario como su sueldo, frente al 3,9% de sus compañeros varones. Traducido en términos absolutos, Randstad estima que la cifra sería de 1.130.900 mujeres frente a 839.100 hombres.

Los trabajadores más maduros son los más interesados en reducirse el sueldo y trabajar menos horas

En función de la edad, son los trabajadores más maduros los más interesados en reducirse su sueldo por trabajar menos horas. De hecho, son los mayores de 45 años los más dispuestos (4,4%), seguidos por los profesionales entre 25 y 45 años (4,1%), y con mucha distancia, los menores de 25 (1,5%).

Por el contrario, cerca de 2 millones estarían dispuestos a trabajar más, siempre que aumentara su sueldo

En cuanto a los trabajadores que sí que desearían trabajar más horas, el estudio de Randstad revela que cerca de dos millones ocupados estarían interesados, siempre y cuando supusiese consigo un incremento proporcional de su salario. En concreto, serían 1.969.900 profesionales, lo que supone disminuir la barrera de los dos millones por primera vez desde 2007.

Hemos consultado al experto economista José María Gay de Liébana. "El sueldo debe ser potente para tener tiempo libre, porque cuando tienes más tiempo libre ganas más", argumenta, al tiempo que pone énfasis es el verdadero reto es encontrar fórmulas para crear empleo de calidad.

Según Randstad, el equilibrio entre trabajo y vida personal sigue aumentando su importancia, situándose por tercer año consecutivo como el segundo factor más importante, sólo tras el salario. De este modo, el 55% de los empleados sitúan el equilibrio entre vida laboral y personal como el segundo motivo más importante para desarrollar su carrera en una u otra empresa, sólo superado por el salario.

En 120 Minutos hemos salido a la calle para preguntar su opinión a los madrileños. Como siempre, opiniones para todos los gustos.