"Un niño que nace en situación de pobreza arrastra una mochila hasta su muerte"

"Un niño que nace en situación de pobreza arrastra una mochila hasta su muerte"

Los datos del último informe de Save the Children sobre "Familias en riesgo" son demoledores. El riesgo de vivir en pobreza amenaza con especial virulencia a más de 800.000 familias con niños, especialmente aquellas encabezadas por los abuelos, que suman casi 700.000, aunque también las lideradas por madres solas, migrantes y trabajadores precarios de grandes ciudades. 9 de cada 10 madres solas con hijos a su cargo no puede hacer frente a gastos imprevistos, como comprar unas gafas o acudir al dentista.

Por el contrario, hay dos tipos de hogares en los que los menores pueden vivir sin problemas económicos, los de las familias de clase media, que suman casi 4 millones, y media-alta, que llegan a los 300.897, según el informe de Save the Children "Familias en riesgo" presentado este miércoles.

La infancia, en el foco de atención

En 120 Minutos hemos conversado con el director general de la organización, Andrés Conde, quien ha explicado que "estas familias muy pocas veces pueden alimentar a sus hijos como la OMS recomienda". Detalla Conde que no hablamos de "hambre extrema" pero sí de una "dieta pobre", sin duda uno de los signos de niños en peligro de pobreza.

"Un niño que nace en situación de pobreza, nace con una pesada mochila que no se quita en la vida"

"Un niño que nace en una situación de pobreza nace con una mochila muy pesada sobre la espalda", sostiene Andrés Conde. Una pesada losa que no logran quitarse a lo largo de toda su vida. La perpetuación de la pobreza es precisamente uno de los temas que más preocupa a los expertos.

"Estos niños no tienen acceso a actividades extraescolares, excursiones, ni podrán irse nunca de vacaciones"

"No tienen apoyo escolar, no pueden ir a ninguna actividad extraescolar ni a excursiones porque sus padres pueden pagarlas". Considera el experto que estos niños, a pesar de vivir en un entorno con oportunidades, no tienen acceso a ellas.