El 8,5% de los farmacéuticos madrileños tiene anticuerpos de Covid-19: “Estuvimos solos ante el peligro”

El 8,5% de los farmacéuticos madrileños tiene anticuerpos de Covid-19: “Estuvimos solos ante el peligro”

Son las conclusiones del estudio de seroepidemiología realizado a los profesionales de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que ha detectado a 882 personas con defensas al virus causante de la COVID-19.

Los mayores de 70 años y los municipios del sureste de la región presentan cifras de prevalencia a anticuerpos más elevadas.

Hasta 882 profesionales que trabajan en la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han desarrollado anticuerpos IgG frente al virus SARS-CoV-2, según el estudio de seroprevalencia realizado por el grupo Ribera Salud para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Se trata del 8,5% de las 10.370 personas que se sometieron, de forma voluntaria, al test llevado a cabo entre el 22 y el 27 de junio.

"Solos ante el peligro"

Doce farmacéuticos fallecidos por Covid-19 y casi el 12% contagiados en Madrid

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la región relata el peligro que corrieron los profesionales al inicio de la pandemia: “Estuvimos solos ante el peligro”. La falta de materiales de protección y el estar en primera línea de contacto con los pacientes aumentaron el riesgo de contraer la enfermedad.

Mayor incidencia en hombres

En cuanto a la distribución por género, se observa una mayor seroprevalencia en hombres (9,9%) que en mujeres (8,2%). Asimismo, las diferencias en la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 por grupo sanguíneo revela que las personas del grupo AB han sido las que han pasado la infección en un mayor porcentaje (12,6%).