Próxima Energía: "La factura de la luz será de discriminación horaria obligatoria"

Próxima Energía: "La factura de la luz será de discriminación horaria obligatoria"

El precio de la electricidad sigue a la baja. Agosto es un 10,94% más barato que julio y un 16,97% respecto a 2018.

Charlamos en 120 minutos con Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía.

Para empezar, Labra nos aclara que no es que el precio de la luz sea muy bajo, sino que hace 12 meses estaba demasiado alto.

Y ¿por qué ha bajado el coste durante este mes de agosto?

"Esto se debe a que el precio del gas natural fija el precio de la luz y como el mercado internacional del gas se ha desplomado, a las empresas le sale más barato quemarlo, por lo que se refleja en la factura de la luz del consumidor", ha añadido.

Este hecho provoca el desconocimiento de la duración de esta situación que puede variar en cualquier momento.

Pero si hay algo que nos ha sorprendido de su intervención, ha sido la previsión de cómo será la factura de la luz a partir de enero para todos los ciudadanos.

“Si ahora cuesta entender la factura de la luz, a partir de enero no la va a entender absolutamente nadie”, ha afirmado.

Esto se debe a que se ha anunciado una reforma en esta factura de la luz aunque no haya Gobierno, y ya conocemos la estructura que tendrá el próximo año.

Hasta el momento, Labra siempre recomendaba utilizar la modalidad de discriminación horaria, que consiste en que hay 14 horas al día en las que se paga menos que en las demás.

Ahora, la Comisión Nacional de Mercados y La Competencia ha decidido fomentar esta modalidad y que la gente consuma en las horas más económicas.

Para conseguirlo, se va a establecer un nuevo sistema de seis periodos con diferentes horas durante el día que fijará un precio diferente el precio en cada una de ellas.

Esto se traduce en que "todo el mundo va a tener la discriminación horaria en seis periodos de forma obligatoria" ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz