'2020', el primer documental sobre la pandemia en Madrid: "Ha sido una guerra a cámara lenta y en silencio"
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

'2020', el primer documental sobre la pandemia en Madrid: "Ha sido una guerra a cámara lenta y en silencio"

'2020', el primer documental con imágenes inéditas de los peores momentos de la pandemia en Madrid llega a los cines.

Dirigido por el cineasta y reportero de guerra Hernán Zin, la cinta muestra por primera vez los momentos más dolorosos vividos por pacientes, sanitarios y familiares. "Una guerra a cámara lenta y en silencio", relata.

"Es algo nuevo que yo nunca había vivido en 20 años de profesión", relata el cineasta Hernán Zin.

Hernán Zin, acostumbrado a cubrir como reportero diferentes conflictos bélicos, no estaba preparada para esta guerra silenciosa, donde los frentes de batalla eran pasillos de hospitales y los disparos mutaban en sirenas de ambulancia o el sonido "angustioso" de los respiradores.

"Con 1.000 muertos diarios, había que humanizar las cifras"

"Yo no pido permiso para grabar", asegura este veterano reportero. "Cuando vi que había 1.000 muertos diarios pensé que había que humanizar esas cifras".

Con el artículo 20 de la Constitución bajo el brazo (derecho a la información) y una gran perseverancia "mandaba 20 emails diarios hasta que se fueron abriendo puertas, como la del 12 de Octubre", consiguió acceder a los centros hospitalarios donde se vivía una tragedia "nunca vista"

"Mandaba 20 emails diarios hasta que se fueron abriendo algunas puertas, como el hospital 12 de Octubre"

"Lo pero fueron las residencias"

"Los cineastas somos invisibles, como moscas en la pared. Solo vemos y escuchamos", explica Zin. Y entre tantos momentos dolorosos, el cineasta destaca la tragedia vivida en las residencias: "Lo más duro fue ver que 6.000 ancianos se fueran en menos de un mes por la puerta de atrás".

"Son dos meses que, lamentablemente, cambiarán nuestra vida para siempre"

Zin espera que este recorrido por los angustiosos pasillos de la tragedia del Covid sirva para hacernos reflexionar como sociedad. "Son dos meses que lamentablemente, cambiarán nuestra vida para siempre".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19