Un profesor murciano crea un modelo matemático que predice la evolución del coronavirus

Un profesor murciano crea un modelo matemático que predice la evolución del coronavirus

Santiago García Cremades es un profesor de matemáticas que se ha hecho conocido en las redes sociales tras inventar un modelo matemático que puede predecir la evolución del coronavirus. La intención de Santiago es dar un poco de esperanza a las personas que esperan en sus casas que la pesadilla de la pandemia finalice. Este profesor afirma que "los datos reales son mejores de lo que se está comunicando".

"Estábamos frenando la curva del virus y no se estaba comunicando", afirma este profesor de matemáticas

Modelo robusto

Santiago García nos explica en qué consiste su modelo, que recibe el nombre de "robusto". "Es un modelo que aprende a partir del tiempo, y en estos últimos momentos estamos desviándonos de lo esperado, la bajada está siendo más lenta de lo esperado". El objetivo, precisa Santiago, es establecer una referencia sujeta a los cambios. En sus palabras, "cuanto cambio está habiendo", o lo que es lo mismo "monitorizar la curva".

Una causa más de mortalidad

García subraya que el virus se convertirá durante bastante tiempo en una "causa más de mortalidad" con la que hay que convivir. Asegura que estamos en "cifras estables", pero rechaza que se puedan prever rebrotes. La clave, insiste, es estudiar cualquier cambio que se produzca.