Así trabaja la red solidaria de Carabanchel que ayuda a los refugiados del Samur Social

Así trabaja la red solidaria de Carabanchel que ayuda a los refugiados del Samur Social

Llevamos semanas hablando de las familias que permanecen acampadas esperando la ayuda del Ayuntamiento frente a la sede del Samur Social.

Unas 30 personas, entre ellas 7 menores, vuelven a pasar la noche al raso ante el Samur Social

Frente a toda la adversidad que padecen, de vez en cuando hay destellos que iluminan su negro panorama. El último ha llegado desde Carabanchel, donde una red de familias se han organizado para prestar ayuda y apoyo a estos desfavorecidos.

En el programa 120 Minutos hemos visitado las instalaciones de la red popular de solidaridad. Una plataforma que se encarga de llevar mantas y comida a estas personas. Hemos hablado con Jovana. "Una vez a la semana y otra al mes nos hace una donación el Banco de Alimentos de productos no perecederos y frutas".

"La situación está mal para todos y todos tenemos que ayudar"

"Somos diez personas que trabajamos para hacer los lotes para todas las familias que tenemos", nos cuenta. A lo largo del día las familias necesitadas acuden a recoger los alimentos. Jovana asegura que la gente es solidaria y le gusta colaborar en general.

"Sobre todo atendemos a familias con niños, no puedes dejar a los niños sin comer"

Llama la atención que estas personas que conforman la red también están en riesgo de exclusión, por lo tanto prestan ayuda, pero también la necesitan. "La situación está mala para todos", confiesa Jovana. "Nosotros tratamos de ayudar en lo que podemos".

La principal prioridad de esta red es ayudar sobre todo a las familias que tienen niños porque "no puedes dejar a los niños sin comer".