Almeida: “El presidente del Gobierno no viene a Sol a ‘ayudar’ tiene que venir a cumplir con su obligación"

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha manifestado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “están politizando el coronavirus con el ánimo claramente de tratar de desgastar el gobierno de la presidenta Díaz Ayuso”. En este contexto sitúa Almeida las manifestaciones que se han producido en Madrid, en las que han participado Podemos y Más Madrid, tras decretar las medidas restrictivas y se pregunta con respecto a Juan Carlos Monedero, de Podemos, que alienta estas protestas: “¿Le dio tiempo a reflexionar en su viaje al norte sobre lo que pasa en el sur? Porque la hipocresía en estos tiempos es muy dañina”.

Sobre la reunión que este lunes mantendrán Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, el alcalde Madrid y también portavoz nacional del Partido Popular resalta que “el presidente del Gobierno no viene a Sol a ‘ayudar’, el presidente del Gobierno tiene que venir a cumplir con su obligación. Tiene que asumir que por fin está aquí, pues la presidenta le ha mandado hasta seis cartas y al final le ha respondido a la sexta, tiene que asumir que él no está para echar una mano sino para cumplir con su trabajo”.

Comenta Almeida que en la primera jornada en que se han aplicado las restricciones en algunos distritos de la ciudad de Madrid “no ha habido incidencias reseñables, los ciudadanos se están comportando con toda normalidad. La Policía Municipal informa en estos primeros días, los ciudadanos tienen primero que conocer y no podemos sancionar en estos momentos, en el caso de que los ciudadanos no cumplan se le informará. Parece razonable que lo que haya estos días sea informar”.

"Pedimos a los ciudadanos su comprensión porque lo hacemos para evitar contagios y no eximen del cumplimiento norma”

Es obligatorio justificar, que haya un listado donde se establece cuando se puede circular y los ciudadanos tienen que acreditar con eso, sino la Policía Municipal tiene difícil su trabajo. Es necesario acreditarlo”

Sobre las delimitaciones que afectan a una acera y no a la de enfrente dice Almeida que “la norma establece una zona que sí y otras no, pero eso suele ocurrir, y pedimos su comprensión porque lo hacemos para evitar contagios y no eximen del cumplimiento norma”.

Concienciar a todo Madrid

Sobre si los controles en el resto ciudad van a ir a a menos o a más, dice que “aquí no se puede pensar que los demás no tienen problema, es toda la ciudad de Madrid la que tiene que estar concienciada, en toda la ciudad aunque no sean zona de saluda básica, hemos de ser conscientes que nos afecta a todos, en estas 26 zonas hay un esfuerzo especial y aquel que entienda que está libre del coronavirus se equivoca, este es un asunto de todos. Vivan donde vivan todos los madrileños debemos tomar precauciones porque la situación es complicada en todo Madrid”.

Sobre la vigilancia de los botellones, el alcalde subraya que “la Policía Municipal no se despista de las zonas, los botellones los tenemos identificados, por ejemplo, los botellones o novatadas cerca de la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal está vigilando”.

“Cada vez son más los jóvenes contagiados y están en los hospitales y esa es una forma de contagio. Tengo que pedir a los jóvenes que sean responsables, que no estamos en época de botellones, nunca lo es, y es un riesgo claro de contagio, se producen en parques. Ellos se están contagiando. Hay que decirles que sean responsables”

“Que me den un solo criterio científico y técnico que evidencie que hay un criterio de clasismo en la Comunidad de Madrid"

Sobre manifestaciones contra la Comunidad de Madrid con acusaciones de clasismo reprocha Almeida a quienes las lanzan: “Deme un solo criterio científico y técnico que evidencie que hay un criterio de clasismo en la Comunidad de Madrid y si no son capaces de darlo que se dejen de acusaciones para decir eso”.

"Yo defiendo el derecho a manifestarse siempre, no como algunos que criticaron las manifestaciones en Nuñez de Balboa, defiendo las manifestaciones siempre que se cumpla la normativa”, dice.

Irresponsable alentar las manifestaciones

“Pero lo que es profundamente irresponsable, y lo dije –añade- es que se alienten desde determinados partidos políticos como Podemos o Más Madrid esas manifestaciones, la gente tiene derecho a protestar y si no está de acuerdo puede hacerlo, vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia, lo dije con Núñez de Balboa y lo digo ahora, pero lo que me parece es eso”.

"Preguntaría a Monedero qué pensó en su viaje de vuelta desde el sur hasta el norte, porque él vive en el distrito más al norte de la ciudad de Madrid"

“Y por cierto –añade- lo que le preguntaría yo a Juan Carlos Monedero (de Podemos que estuvo en la manifestación) es qué pensó en su viaje de vuelta desde el sur hasta el norte, porque él vive en el distrito más al norte de la ciudad de Madrid ¿le dio tiempo a reflexionar en su viaje al norte sobre lo que pasa en el sur? Porque la hipocresía en estos tiempos es muy dañina”.

Sobre si tiene que ver con la batalla política en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque se han tomado medidas en más de 40 municipios de otras comunidades y parece que sólo lo haya hecho Madrid, Almeida señala que “quien tiene la culpa es quien quiere politizar en estos momentos la situación que estamos viviendo, hay una frase de Pablo Iglesias en donde hablaba de “politizar el dolor” y yo creo que ahora la están llevando a la práctica y están politizando el coronavirus con el ánimo claramente de tratar de desgastar el gobierno de la presidenta Díaz Ayuso”.

“Me parece profundamente irresponsable y quien crea que este es un problema solo de Madrid se equivoca, es un problema de España y quien crea que Madrid es una isla en España, yo le animo que mire los números del resto de España, que entienda que esto es una cuestión de España y que quien tiene los peores números en el ámbito europeo es España, no Madrid. Muchas comunidades como Aragón, Castilla La Mancha o Cataluña han tomado medidas”, señala.

“Quien quiera politizar el dolor tiene que ser consciente de que el dolor no está sólo en Madrid sino en toda España”

“Quien quiera politizar el dolor tiene que ser consciente de que el dolor no está sólo en Madrid sino en toda España”. Sobre los errores que se puedan haber cometido en Madrid, Almeida recuerda que “lo dijo el otro día la presidenta que se habían cometido, y eso le honra, ¿quién no va a cometer errores en una crisis de estas características? El problema no es eso, sino seguir con ellos y no rectificarlos y tomar medidas, la política que está adoptando es que, aún cometiéndolos, lo importante es que se tenga la capacidad de adoptar decisiones y solventarlos. Que me digan una solo administración que no haya cometido errores y solo hay una administración contra la que se está haciendo una campaña política tan brutal que es la Comunidad de Madrid”

Que Sánchez cumpla con sus competencias

Sobre la reunión de este lunes de Isabel Díaz Ayuso con Pedro Sánchez dice el alcalde de Madrid que “aunque pueda parecer sorprendente, en primer lugar me gustaría que el presidente del Gobierno no dijera que viene a “ayudar”, como ha dicho, porque viene a cumplir con sus competencias, lo primero que tiene que asumir es que él no viene a la Puerta del Sol a echar una mano, no, él viene a asumir las competencias legales que tiene en el marco de una pandemia que son las establecidas en el marco jurídico para el Gobierno de la Nación”

“Unas competencias que no se limitan a decir vengan y pídanme el estado de alarma que yo se lo voy a conceder, creo que una de las cosas que más llama la atención a los ciudadanos en que en España haya 17 comunidades donde se puedan adoptar decisiones tan diferentes”, afirma.

Insiste Almeida en que “el presidente del Gobierno no viene a Sol a ‘ayudar’, el presidente del Gobierno tiene que venir a cumplir con su obligación. Tiene que asumir que por fin está aquí, pues la presidenta le ha mandado hasta seis cartas y al final le ha respondido a la sexta, tiene que asumir que él no está para echar una mano sino para cumplir con su trabajo”.

“Si él es consciente de que viene no a ‘ayudar’ ni a echar una manita sino a cumplir con las obligaciones que legalmente tienen encomendadas, yo espero resultados –afrima- Creo que esto no se puede quedar sólo en una foto, una escenificación meramente política, no lo entenderían los madrileños. Se tiene que concretar en una serie de medidas y cuestiones”.

Sobre las críticas en cuanto a la carencia de médicos de Atención Primaria y de rastreadores, y si trataría igual a Ayuso si no fuera de su partido, Almeida asegura que “sin lugar a dudas, porque defiendo a los madrileños y a esta ciudad y mi único interés es que Madrid salga cuanto antes de esta pesadilla. Yo tengo un contacto diario con la presidenta y los recursos los ponemos a su disposición. Desde Madrid Salud hemos puesto a disposición recursos sanitarios, por supuesto que sí”.

Relajación y desgaste emocional

“Es obvio que estamos viviendo una segunda ola y en una situación preocupante en Madrid –constata- las administraciones hemos cometido errores y creo que en comisiones de investigación parlamentarias se deben investigar a todos los gobiernos, para que los ciudadanos sepan. Y en los ciudadanos ha habido relajación en el ámbito familiar y social, porque ahí es donde se han producido los rebrotes. Los ciudadanos se han visto sometidos a un desgaste emocional brutal, seamos realistas, por la situación de confinamiento, y a lo mejor por eso no hemos interiorizado que el virus sigue entre nosotros y hay que tomar medidas”

Cesión del Gobierno al independentismo

Sobre informaciones que hablan de un techo de gasto pactado por Ciudadanos con ERC y un acuerdo para reformar el delito de sedición, dice Almeida que desconoce lo primero, pero que sobre lo segundo, “que no tiene ningún problema de encaje jurídico, está claro que es una cesión del Gobierno al independentismo, una rendición del Gobierno, porque mediante la reforma del delito de sedición y la rebaja penal lo que van a hacer es un favor a todos aquellos que cometieron un delito y trataron de dar un golpe de Estado en Cataluña”.

“Sánchez ha conseguido una cuestión notable hay tal escándalo tras escándalo desde el punto de vista político y ético en su actuación que ha elevado el umbral por encima de lo tolerable"

En cuanto a las colocaciones que ha hecho Sánchez “a dedo” y los informes de corta y pega que le ha pagado recuerda Almeida que “sobre el corta y pega tampoco vamos a ponernos melindrosos” porque ha hecho lo que hizo con su tesis doctoral “aunque aquí tiene el agravante de que ha sido financiado con dinero público”.

“Pedro Sánchez ha conseguido una cuestión notable –subraya con ironía- hay tal escándalo tras escándalo desde el punto de vista político y ético en su actuación y su conducta política que ha elevado el umbral por encima de lo tolerable y hay situaciones como estas que finalmente pasan desapercibidas porque a esto se une lo del delito de sedición, que diga que no hay confinamiento, que diga al mismo tiempo que hay que renovar los órganos constitucionales quien ha hecho una utilización espúrea de los mecanismos de control constitucional que tenemos. Por tanto, como se le van acumulando, viene ahora este escándalo”.

Mejores Momentos

Programas Completos