Ángel Garrido: “Sólo se reparten mascarillas en el 20% de las estaciones”

El consejero madrileño de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha hecho balance en Buenos Días Madrid de las primeras horas de la vuelta al trabajo presencial de muchos madrileños. A Juan Pablo Colmenarejo le ha explicado que se han puesto más trenes en hora punta, para que "no haya aglomeraciones y no se están produciendo. Hasta las 8.00 horas han producido un 34% más de viajes que en las dos últimas semanas. Pero sólo han sido 500.000 viajeros, muy lejos de los 5,5 millones que hubiéramos tenido en un día normal", asegura.

Explica que las mascarillas se están repartiendo en el 20% de las estaciones de Metro. "En total en 51 estaciones, en 16 de ellas coinciden con Renfe". Cree Garrido que el reparto se ha establecido de manera improvisada. "Honestamente, no se ha hecho con el tiempo necesario para hacer las gestiones necesarias para hacer un reparto de esta envergadura. Lo cierto es que todos los madrileños esperaban que se hubieran repartido en todas las estaciones y no ha sido así".

La nota por la noche

El consejero explica en Onda Madrid cómo se han producido los acontecimientos. "Recibimos la nota de Delegación de Gobierno, anoche a las 22.00 horas. Inmediatamente subimos la información a redes sociales para los usuarios. Pero se han producido quejas de todos los alcaldes.

Todos hemos visto que ha sido una medida precipitada. Con tiempo, habría habido colaboración entre administraciones y se hubiera hecho mejor. Por lo que sabemos, el reparto es de 6.00 a 9.00 aunque puede que se prolongue. Mañana tendrá el mismo tramo horario. En la EMT, reparte policía municipal de Madrid. En Metro y Cercanías, policía nacional. Y en el resto de municipios, se han encargado los alcaldes".

El abastecimiento "no está asegurado"

"Es razonable pensar que si Sanidad recomienda el uso de mascarilla en transporte públicos, el abastecimiento debería estar asegurado, en las farmacias. Pero no parece que haya sido así. A veces se empieza la casa por el tejado", se lamenta.

Termina Garrido la entrevista con un par de reflexiones. "En situaciones como ésta, debe haber cooperación institucional. Creo que el presidente del gobierno ha intentado ser efectivista pero sólo ha conseguido ser ineficaz. Necesitamos salvar vidas".

Gobierno con poca experiencia

"Le diría a Sánchez que vuelva a la senda de la cooperación porque los presidentes autonómicos van a trabajar con él con lealtad, aunque este camino es de ida y vuelta. Además, creo que Sánchez se ha visto sobrepasado por los acontecimientos. Nos ha pillado un gobierno con poca experiencia. En momentos como éstos, se necesita veteranía. La política requiere de profesionalidad aunque no sea una profesión", asegura.