Ángel Garrido: "En condiciones normales, Metro de Madrid no puede abrir 24 horas"

Ángel Garrido: "En condiciones normales, Metro de Madrid no puede abrir 24 horas"

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido, atiende la llamada de Onda Madrid para contar cómo es la situación de los transportes madrileños en estos momentos. A Juan Pablo Colmenarejo le especifica que “Metro lleva 100 horas funcionando sin interrupción gracias a nuestros 7.000 excepcionales trabajadores. Esta mañana hemos tenidos 70 convoyes parados porque había acumulación de nieve en lugares que no estaban techados. Y una avería en la C-5 de Cercanías ha tenido las líneas de Metro más tensionadas. Pero hoy por hoy, Metro es el medio más fiable”.

Sobre los datos de uso de metro y usuarios de madrugada, Ángel Garrido asegura que “ayer tuvimos una afluencia un 20% superior y hoy estaremos en cifras parecidas. En torno a 11.000 personas, con picos entre las 5 y 6 de la mañana. Pero eso no quiere decir que en condiciones normales tengamos que abrir a diario el metro 24 horas. Nuestra propuesta es hacerlo sólo los fines de semana. En estos momentos es imprescindible pero en condiciones normales Metro no puede abrir 24 horas porque los trabajadores tienen que descansar. Un esfuerzo extraordinario, como el que hacen estos días, sólo puede durar un espacio corto de tiempo. Seguramente a lo largo de la semana podremos ir estrechando los horarios”.

Metro Ligero Oeste recupera la normalidad
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Trabajo artesanal

Con respecto a las líneas interurbanas, Garrido explica que desde hoy hay 109 líneas en funcionamiento y que comunican 80 municipios. “El esfuerzo es monumental porque hay que hacer un trabajo artesanal con los ayuntamientos para que nos digan hasta donde pueden entrar los autobuses. Hay vías que aún no se han limpiado”.

En la red de carreteras que dependen de la Comunidad, el consejero especifica que de los 2.600 kilómetros que dependen de ellos, el 95% ya no tienen restricciones. “Aunque los grandes viales están abiertos, hay que circular con mucha precaución. Pedimos que si no es imprescindible, no se coja el coche, para permitir que nuestros trabajadores sigan despejando carreteras. Pedimos a las empresas que sean comprensivas porque en este momento, nos beneficia a todos que no haya desplazamientos”.

"Cuando todo acabe, vamos a intentar sacar conclusiones y aprender de los errores”

Sobre la críticas a la gestión regional, Garrido cree que siempre se debe aprender, pero también piensa que la coordinación entre administraciones ha sido “muy buena”. “Ante un fenómeno extraordinario como este, era imposible evitarlo en su totalidad. Lo hemos capeado como hemos podido, sin todos los medios de quitanieves ni sal. Pero cuando todo acabe, vamos a intentar sacar conclusiones y aprender de los errores”.

Por ello, no entiende la crítica por la crítica y el no por el no. “La visión que tenemos en muchos sitios de Madrid es que hemos vivido una catástrofe. A priori, el ministro Marlaska no debería decir que no sin evaluarlo primero. Parece que tiene una respuesta inducida a decir que NO a todo lo que propone Madrid. Merece la pena ser prudente y analizar primero”.

“Hay un prejuicio del gobierno de España con Madrid"

Continúa, “hay un prejuicio del gobierno de España con Madrid. Somos un modelo económico distinto y tenemos éxito. No coincide con el de la izquierda y por eso nos critican siempre. Parece que los aliados independentistas siempre salen más beneficiados porque Madrid no encaja en su modelo político”.

Por último, sobre el traspaso de fichajes entre PP y C´s, Garrido es partidario a dejar libertad de elección a los propios políticos. “Un partido no es una religión. Si uno no está a gusto se debe militar en un lugar donde se sienta más cómodo”. Y recuerda que “hay fichajes de todo tipo. Como el que acabo de hacer yo para Transportes. He incorporado a una exconcejal del PP que lo hace extraordinariamente bien”.

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