Armengol: “Hemos notado en urgencias una bajada de la tasa de incidencia entre un 30% y un 40%”

Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES ofrece datos a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid. El doctor asegura que sin saber los últimos datos de las últimas horas de urgencias, “hasta ayer, se ha producido un descenso del 30 - 40% del perfil Covid. Que entren menos pacientes en Urgencias es la prueba del algodón para saber que está disminuyendo la tasa de incidencia”.

Preguntado por si las restricciones han influido en el descenso de la tasa de incidencia, cree que sí. “Cuando hay algún tipo de actuación influye en un alto porcentaje en los barrios afectados. Normalmente en urgencias lo notamos al cabo de 4-5 días. Las que empezaron el sábado las notaremos, probablemente, en los próximos 2-3 días”.

Una segunda ola diferente

Y resalta que lo que hay que poner encima de la mesa es “cómo luchamos contra la pandemia, no cómo confinamos porque hay que tener en cuenta muchas variables”.

Armengol cree que esta segunda ola no es igual que la primera, “la primera vez, en marzo tuvimos un ascenso brusco y agudo a primeros y un descenso igual de brusco a principio de la última semana de marzo. Ahora influyen otros factores en esta segunda ola”.

El doctor explica que el virus se mueve y eso tiene consecuencias en cuanto a aumentos de contagios, “pero no hay que simplificarlo todo a la tasa de incidencia. Habrá que sosegar el debate y hablar entre todos los técnicos implicados para aportar soluciones inteligentes en la movilidad y adaptadas al siglo XXI”.

Armengol profundiza, “hay que discutir de manera racional y sin aspavientos porque, ¿quién nos dice que nuestros mayores no están más a salvo en un viaje del Imserso si la mayoría de los brotes que se han detectado han sido en los ámbitos privados?”.

Armengol asegura también que no comparte “el discurso del miedo que desde hace dos semanas tiene el ministro Illa. Yo soy más partidario de la prudencia porque no se puede transmitir miedo a la población, cuando debemos convivir con el virus”.

Y termina, “en el día a día en urgencias lo que vemos es una enorme responsabilidad de la gente que viene, que ya lo hacen autoaislados y con ganas de saber. Debemos disfrutar de nuestra libertad pero con responsabilidad”.

Mejores Momentos

Programas Completos