César Nombela: “Hasta que no fueron exigentes en China, no consiguieron controlar el coronavirus”

Analizamos la evolución del coronavirus en España con el catedrático de microbiología. César Nombela cree que el viento y la lluvia que hoy nos acompañan ayudarán “y es razonable que se contenga cuando llegue el tiempo seco”.

En Buenos Días Madrid y a Juan Pablo Colmenarejo explica que aunque la mayor parte son casos importados de personas que provienen de los focos, “hay que seguir buscando los contactos que permitan conocer la procedencia de los contagios, de manera artesanal”. Y confirma que varios países europeos están siendo muy exigentes en prohibir lugares de aglomeraciones.

Descontrol en Irán

“Encerrar a personas en hoteles es una medida más para intentar controlar la extensión del virus. En China, hasta que no fueron exigentes, no consiguieron controlarlo. El caso opuesto Irán, donde la propagación está siendo descontrolada”.

En cuanto al uso o no indebido de las mascarillas, Nombela es de la opinión de que hay que seguir las recomendaciones, sin psicosis. “Es cierto, que la mascarilla puede evitar que alguien enfermo, evite diseminar el virus a todo el mundo. Pero lo que realmente vale son medidas higiénicas de limpieza de manos y evitar tocarse las mucosas”.

Índices de mortalidad

Los datos clínicos de los médicos chinos hablan de una mortalidad del 2% en global. “Probablemente sean más reducidas porque en muchos casos los contagiados son asintomáticos. Pero en personas con patologías asociadas como la diabetes o cardiopatías, la mortalidad puede ser mayor, en torno al 10%”.

El microbiólogo explica también los tratamientos que se aplican a los infectados. Los que tienen síntomas leves, paracetamol y fármacos antivíricos que parece que dan buenos resultados iniciales. A los más extremos, medidas de soporte vital”.