David Pérez : “Seamos sensatos y no vayamos a los pueblos el fin de semana porque han aumentado los casos”

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha hecho un llamamiento para que los madrileños no se trasladen a las segundas residencias este fin de semana, y menos a los pueblos de la Comunidad, y respeten el aislamiento.

Pérez ha manifestado a Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que hay que hacer “este llamamiento a la responsabilidad a todos los madrileños porque los casos de coronavirus han aumentado o aparecido en muchos de los pueblos de la Comunidad tras el desplazamiento registrado el fin de semana pasado. El alcalde de Lozoyuela, por ejemplo, tiene un problema muy serio con esto, ya que en la localidad se ha registrado un aumento muy grande de los contagiados, justo después de que llegaran quienes tienen allí una segunda residencia”.

Que no vayan a los pueblos ni a la sierra

Comenta David Pérez que “en San Martín de Valdeiglesias dice la alcaldesa que el fin de semana llegaron a la localidad una 2.000 personas más y esto no puede ser”.

“Pido que no vayan a los pueblos ni a la sierra, que no estamos de vacaciones que tengan un poco de paciencia, pues ahora mismo no se puede hacer esto por responsabilidad, porque causamos un problema muy serio dispersando el coronavirus en estos pueblos que están volcados en ayudar a sus mayores y enfermos y pueden con ello, pero este equilibrio se ve roto con esta afluencia”.

Pérez asegura que “nosotros estamos todos los días con contacto con los alcaldes, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ya se reunió con la FMM, volverá a reunirse. Creo que estamos dando una buena respuesta, envían correos y además de nosotros la presidenta los traslada y contesta. Sean del signo que sean todos los alcaldes están volcados y yo quiero agradecérselo”

La labor de los alcaldes

“La labor de los alcaldes de estos pueblos está siendo encomiable –alaba el consejero- Lo que hemos hecho es poner un teléfono a su disposición y tenemos una atención muy directa con ellos. Cuando plantean, por ejemplo, una desinfección, ahora hemos puesto unos medios para los de la Sierra Norte, y nosotros tratamos de conseguir los recursos determinados para ayudarles. Hay que agradecer a la FEMP y sobre todo la labor de los alcaldes que han mostrado un compromiso total".

Hay pueblos que no tienen ni tiendas. Para ellos existe un permiso especial para que les lleven alimentos. “Nosotros tenemos 78 municipios de menos de 70 habitantes y no tienen ni tienda claro, hay furgonetas de reparto que se acercan a sus pueblos con pescado carne, como en Buitrago y La Cabrera e hicimos una gestión para que tuvieran un salvaconducto para que pudieran acercar los alimentos”.

Rebaja de alquiler a 46 euros

David Pérez ha anunciado medidas sociales a las familias que se han quedado sin trabajo o ingresos. “Tenemos 24.000 viviendas para gente con dificultades económicas, para ellos tenemos un Decreto que aprobaremos la semana que viene y es para bajar la renta a 46 euros para familias que no puedan pagar porque han perdido sus ingresos”

“Para los autónomos son los que mejor reflejan esa situación, porque han perdido su tienda y sus ingresos, también les ayudaremos. Pondremos una moratoria para autónomos que estén pagando locales para sus negocios. A las personas que se acojan vamos a mandarles una circular a todos los inquilinos y si tienen dificultades que llamen directamente a la Agencia y nos encargaremos de aplicar la reducción de la renta al mínimo. Que nadie se preocupe porque les ayudaremos a quienes no vayan a poder pagarlo, que no se preocupen, será para quien realmente se han se han visto afectados y lo acrediten”, señala.

Moratoria para los autónomos

“Tenemos 250 locales de la Agencia y vamos a hacer moratoria, no pagarán hasta que la situación se restablezca. Es la forma de apoyar a este colectivo de autónomos, podemos cuidarles para que el daño sea el menor posible”

Madrid Nuevo Norte

“El empujón definitivo de Madrid Nuevo Norte –explica el consejero- va a ser un elemento clave para la reconstrucción y va a permitir que la economía madrileña pegue un empujón muy fuerte con más de 200.000 empleos que se crearán. La Comunidad va a seguir manteniendo la política de impuestos bajos y todos los servicios. La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos no se paran”

También anuncia Pérez ayudas para quienes tengan problemas con el Plan Alquila, “por si alguien ha tenido pérdida de empleo, enfermedad o de ingresos, la Comunidad mediará. Con la solidaridad, el servicio público y la buena gestión, desde lo grande a lo pequeño, resolveremos el problema y la Comunidad saldrá adelante”.

Mejores Momentos

Programas Completos