Dr. Lluis Montoliu “Podemos utilizar las tijeras genéticas para ir directamente al corazón del coronavirus, degradarlo o destruirlo"

El Dr. Lluis Montoliu, genetista y biotecnólogo del Centro Nacional de Biotecnología es además uno de los máximos expertos que tenemos en nuestro país en la técnica CRISPR, conocida coloquialmente como técnica de las “tijeras genéticas” porque con ella podemos “cortar” las partes de los genomas que no interesan para conseguir en este caso atenuar la Covid19.

El proyecto en España está en marcha gracias a las donaciones “no sólo de empresas sino también de ciudadanos anónimos que han decidido dar parte de su dinero a diferentes proyectos del CSIC”.“Si aprendemos qué es lo que molesta al coronavirus para no infectar podemos aprovecharlo a nuestro favor” explica el Dr. Montoliu. Hay que averiguar qué hace que no todas las personas se infecten por igual porque ahí estará la clave.

Además recuerda que hay que seguir buscando nuevos métodos diagnósticos. La PCR es fiable, pero “necesitemos test igual de robustos y eficaces que se puedan realizar en cualquier hospital de cualquier provincia y que no obliguen a llevar las muestras a un centro único que al final acaba colapsado y tardando días en devolver los resultados”.

“Si aprendemos qué es lo que molesta al coronavirus para no infectar podemos aprovecharlo a nuestro favor”

Es esta materia también se está investigando en España. Si algo hemos constatado en esta crisis sanitaria es que “existe mucho talento en nuestro país, la mayor parte de la comunidad científica no era experta en coronavirus y se ha sabido adaptar para mejorar los sistemas de diagnóstico, desarrollar vacunas o tratamientos”.