Enrique López: “No hay instrumento legal para que el Gobierno de Sánchez tome el control de Madrid”

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha manifestado sobre si la Comunidad asume que el Gobierno pueda tomar el control de Madrid, según ha dicho el ministro Illa, que “no podemos asumirlo porque no hay un instrumento legal que lo permita. Creo que estamos banalizando y trivializando un concepto tan grave como es el de intervención en una comunidad autónoma. Todos sabemos lo difícil que es adoptar ese tipo de medidas, cuando es realmente necesario y en este caso no lo es”.

En Buenos Días Madrid de Onda Madrid, López asegura que “lo que se está produciendo es una descoordinación que hay que superarla cuanto antes. Superarlo en los ámbitos técnicos convocando el Consejo Interterritorial de Salud Pública, que ya lo está para el miércoles”.

Deslealtad, confusión y el telediario

“Si el Gobierno está en contra de las medidas adoptadas, en vez de acudir a los Medios de Comunicación con cierto grado de deslealtad y generando mucha confusión entre los ciudadanos, lo que tiene es que hablar con el consejero de Sanidad de Madrid y el resto de consejeros, convocarlos y adoptar medidas consensuadas, porque la Comunidad de Madrid nunca va a no ejecutar las medidas que así se acuerden lo que no puede es ejecutar las medidas que se piden en un telediario”.

"Hay que discutirlo donde se debe con los técnicos y no en los medios de comunicación generando alarma, perplejidad y desconfianza”

Sobre si illa pidió en las reuniones entre el 23 y 25 que se confinara Madrid, el consejero de Justicia, que reprocha a Illa que hable de cerrar cuando es delimitar la movilidad, dice que “se estableció un criterio que es el de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y el ministro entiende que ha de ser de 500, nuestros expertos científicos dicen que ese criterio ha de estar de acuerdo con la capacidad diagnóstica y asistencial que tiene la comunidad".

Destaca que "hay comunidades que si tuvieran ese nivel no tendrían capacidad para atender los casos, pero hay que discutirlo donde se debe con los técnicos y no en los medios de comunicación generando alarma, perplejidad y desconfianza”.

El consejero de Justicia dice que lo de los 500 casos se planteó en reuniones de coordinación y la Comunidad de Madrid “defendió que en estos momentos el criterio de los 1.000 casos es suficiente nuestros especialistas confían en que la cuerva de hospitalización que es la que mide la realidad de la pandemia se vaya doblegando”.

Mayor capacidad diagnóstica

“Gran parte de los contagiados lo son como consecuencia de que el virus está muy presente, pero gran parte depende también de la capacidad diagnóstica y Madrid está realizando PCR más que Cataluña y el País Vasco juntos, eso determina que saquemos más contagiados que sin las PCR no estarían contando”.

“Esto no es un debate político, depende de criterios técnicos –subraya López- y además dice el ministro: escuchen a la comunidad científica, pues bien yo soy jurista y cuando hay una polémica en derecho le puedo buscar 50 juristas que digan una cosa y 50 que digan otra, hay que ir a los órganos técnicos, discutir hasta la saciedad y llegar a un acuerdo que dé certidumbre y confianza”.

Sobre si la Comunidad hubiese aceptado si se hubiese dado el criterio de 500 para toda España, López si se adopta de común de acuerdo entre el ministro y los consejeros de toda España, ¿cómo no va a aceptarlo la Comunidad?”

En contra de la Ley

“El Gobierno no puede aplicar medidas que limiten una competencia, eso es sagrado en nuestra Constitución. Si se toma una medida que no sea la de coordinación que la Ley establece eso va en contra de la Ley”.

Cree el consejero de Justica que “ésta es una batalla contra el virus que nos obliga a que no hagamos una batalla política, esto no es una decisión ni un acuerdo político, es decisión técnica que tienen que adoptar los políticos”.

Sobre la dimisión del doctor Bouza, al poco de ser nombrado como portavoz del comité, porque dijo que se había encontrado en una batalla política, López afirma que “tenemos nuestra competencia y la estamos ejerciendo, si el ministro Illa entiende que no debe convocar al consejo interterritorial y discutirlo allí”.

El problema de Sánchez

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cree López que “el problema lo generó el presidente Sánchez cuando cedió a Podemos carteras ministeriales y nombro a Delgado fiscal general. Nosotros ya lo advertimos, y los últimos hechos demonizando al Rey de España, lo cual es muy grave".

"Es muy difícil que el PP pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno que tiene un socio como Podemos que se pronuncia así -asegura- insulta a los jueces y deslegitima al Poder Judicial y que además quiere luego participar en esos órganos, esto es inadmisible. Esto no resta legitimidad política a Podemos, pero es que está en el Gobierno y esto es un problema que ha generado Sánchez y lo tiene que resolver Sánchez”.

“A mi me extraña que Illa que es un hombre que hasta ahora se ha conducido con prudencia se haya pronunciado así, justo después que el Gobierno se pegara tres tiros en el pie, uno jactándose de que va a tramitar los indultos y proponiendo la reforma de un delito de sedición con la clara voluntad de rebajar la carga penal de los ya condenados. Pero no mezclemos esto con el virus, ahora estamos a salvar vidas”.