Enrique López: "Para abrir los locales de juego a las 22 horas se necesita consenso; no es un tema frívolo"

Enrique López, secretario ejecutivo de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado en Onda Madrid por Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, donde ha hablado de diversos temas de actualidad.

Respecto a la Fiscalía, ha querido resaltar del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado lo siguiente: “Su curriculum no la inhabilita. Lo hace el hecho de que haya sido ministra de Justicia y diputada socialista. Hay cosas que no pueden ser en democracia por conflicto de intereses”.

Ámbitos de impunidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su investidura que había que 'desjudicializar el conflicto político' en Cataluña, y “eso genera ámbitos de impunidad”. “Y habló de deriva judicial. Ambas declaraciones me hacen desconfiar de cualquier actividad que hacen con respecto a Cataluña. Torra está inhabilitado. Me pregunto si eso le hubiera pasado a otro presidente autonómico, ¿de qué estaríamos hablando?”.

“No me atrevo a decir que la Fiscalía use triquiñuelas legales cuyo fin sea pagar acuerdos no conocidos que han aupado a un presidente a la Moncloa. Pero lo cierto es que está actuando con prudencia. De momento, hoy por hoy, voy a seguir manteniendo mi confianza en la Fiscalía, a pesar de lo que he dicho”, señala.

Para López lo grave no es que la Fiscalía cambie de opinión, sino que la política esté intentando trasladar sus fines políticos a esta institución y espera “que se resistan como lo han hecho antes de ataques similares”.

Los locales de juego y la frivolidad

Sobre legislar sobre los locales de juego, cree que no hay que echar leña al fuego: “Al ministro (Alberto Garzón) hay que decirle que conozca mejor la actividad. En Madrid los menores no pueden entrar porque es un asunto que nos tomamos en serio. Nosotros hemos paralizado la concesión de nuevas licencias. Es una actividad económica que tiene un riesgo; por tanto, la administración debe intervenir con medidas proporcionales”. Y dice estar de acuerdo con legislar sobre la publicidad: “Corresponde al gobierno hacerlo”.

"Hay que sentarse con todos, también con el sector. Para hablar, siempre tendrá nuestra plena colaboración”

En cuanto a abrir los locales a partir de las 22 horas como propone el ministro de Consumo y Bienestar Social, Alberto Garzón, “me imagino que nos convocará para discutirlo porque es competencia regional. No es un tema frívolo. Hay que sentarse con todos, también con el sector. Para hablar, siempre tendrá nuestra plena colaboración”.

'Pin parental'

En cuanto al pin parental, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid se remite a su colega en Educación. “Pero quiero destacar que el pin lo ha sacado el gobierno en relación a Murcia. Y estoy de acuerdo con Pablo Casado de que estamos ante una cortina de humo para tapar cosas graves como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. O admitir que Quim Torra sea todavía presidente catalán. Posturas difícil de explicar, porque son hipotecas de investidura”, explica.

“Me llama la atención el rigor que se usa en Murcia y la absoluta dejación con los gobiernos desleales con España como Cataluña. Es grave e irresponsable”, añade.

Sobre el CGPJ, López piensa que hay que sentarse para hablar de un modelo de Justicia. “Debemos pensar en los ciudadanos y no en urgencias políticas. Sánchez debería llamar al líder de la oposición para hablar. En una semana se nos acusa de bloquear cuando no se ha iniciado un mínimo de diálogo”, conclue.

Mejores Momentos

Programas Completos