Álvaro Ybarra: "Si Maduro se sintiera fuerte, habría llevado a Guaidó a la cárcel ya”

El fotoperiodista español Álvaro Ybarra, que se encuentra en la frontera en Cúcuta, le ha contado a Juan Pablo Colmenarejo cuál es la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Afirma que parece que ha quedado en pausa: "Entró la ayuda humanitaria hace unos días, pero no tenemos constancia de que haya llegado más. Resulta difícil de ver cómo se va a realizar ese reparto de la ayuda, con la presencia de las fuerzas armadas venezolanas y los grupos de corte paramilitar del chavismo que se han posicionado al otro lado del puente. Todo el mundo está muy pendiente de pueda decir el martes Guaidó, cuáles van a ser los siguientes pasos. Da la sensación de que estamos en pausa".

"Maduro está respaldado por la cúpula militar para seguir en su cargo"

Jorge Benezra, periodista venezolano con el que trabaja, asegura que "es un bloqueo político. Mañana el chavismo convoca una manifestación para que sus seguidores apoyen las firmas en favor de la paz en Venezuela, y decirle al mundo que no quieren una invasión o interferencia internacional (que es como se refiere a la ayuda humanitaria)".

Ybarra afirma que "Maduro está respaldado por la cúpula militar para seguir en su cargo. Los militares permanecen fieles a Maduro. La cúpula militar sigue leal al régimen. Pero si Maduro se sintiera fuerte ya se habría llevado a Guaidó a la cárcel. Tenemos constancia de que hay negociaciones. Pero los hechos apuntan a que la cúpula militar mantiene a Maduro y a todo el entramado corrupto del poder".

"Hay 2.000 generales en Venezuela, que son los que sostienen el régimen de Maduro porque llevan años recibiendo prebendas"

Benezra va un paso más y da una explicación de cómo Maduro consigue mantenerse en el poder, a pesar del riesgo de Golpe de Estado, que por otro lado, sería poco exitoso: "Se habla de que hay 2.000 generales en Venezuela, que son los que sostienen el régimen de Maduro porque llevan años recibiendo prebendas".

Sobre su situación personal, el español Álvaro Ibarra reconoce que "es complicado que pueda cruzar a Venezuela. Más allá del cruce fronterizo no se puede llegar salvo que tengas visado de prensa porque te arriesgas a una detención. Yo estoy en la lista de los chavistas. Para mí la entrada a Venezuela es muy compleja. Hace una año fui detenido, deportado y declarado persona non grata en el país".

Por su parte, el periodista venezolano Jorge Benezra concluye que "por la frontera de Cúcuta pasan al día 25.000 venezolanos para comprar, trabajar o transitar. Muchos de ellos siguen a otras zonas de Latinoamérica y son la imagen viva del drama humano, y de una de las migraciones más grandes de la historia.

Mejores Momentos

Programas Completos