Arzak, más de un siglo de alta cocina llevado a la gran pantalla

  • Elena, la heredera de José María Arzak, nos cuenta la intrahistoria de la película-documental sobre un imperio gastronómico que ha sabido mantenerse hasta hoy en lo más alto

  • "Estoy muy orgullosa de haber estado todos estos años al lado de mi padre"
Arzak, más de un siglo de alta cocina llevado a la gran pantalla

Este viernes llega al cine el documental 'Arzak since 1897' una película biográfica presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián: La película analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia y regentado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak. Ambos son los personajes principales de este documental en el que también aparecen colegas como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz o Dabiz Muñoz, entre otros.

¿Pero cómo van a representar en 80 minutos toda la historia del restaurante?

En Buenos Días hemos querido hablar con la heredera del imperio Arzak y considerada actualmente como una de las mejores cocineras del mundo en la actualidad, Elena Arzak: "Cuando los productores vinieron a proponernos el proyecto de película de nuestro negocio, mi padre y yo nos miramos a la cabeza y nos preguntamos ¿pero cómo van a representar en 80 minutos toda la historia del restaurante? Y lo cierto es que el resultado ha sido increíble"

SINOPSIS DEL DOCUMENTAL

Cuando Juan Mari le dijo a su madre que quería estudiar hostelería y seguir con la tradición del negocio familiar, ella intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro. Sesenta años después el prestigio social de la gastronomía es enorme, el cambio ha sido revolucionario y hoy en día muchos niños animados por sus padres sueñan con ser grandes cocineros. Juan Mari ha vivido esta evolución en primera persona y ha sido parte fundamental de ella. Arzak, la casa de comida familiar situada en el Alto de Miracruz de San Sebastián, ha pasado a ser uno de los mejores restaurantes del mundo. Ahora, la nueva generación ya ha tomado el relevo. Elena Arzak, la hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco. Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida. Momento de analizar la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor.

Mejores Momentos