Miguel Blanco (COAG): "Con el nuevo recorte de la PAC perderemos 925 millones de euros anuales"

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, cuenta en Buenos Días Madrid y a Juan Pablo Colmenarejo que las negociaciones de la PAC en Bruselas sólo significan recortes: “Progresivamente perdemos peso, y las ayudas europeas al campo va por el 30% del presupuesto, cuando antes constituía el 60%”.

Lamenta la enorme contradicción del recorte europeo porque “el sector agrario quiere asumir la lucha por el cambio climático con los estándares elevados. Pero a la vez, afrontamos estos retos por encima de nuestras posibilidades con tantos recortes”. Y avanza, “calculamos que si sale adelante la propuesta de la presidencia europea, esperamos que no, perderíamos 925 millones de euros anuales, más de 6.500 millones entre los años 21 y 27, en pagos directos. Y un 24 por ciento en desarrollo rural”.

“Calculamos que si sale adelante la propuesta de la presidencia europea, esperamos que no, perderíamos 925 millones de euros anuales"

Blanco cree que no es coherente que países ricos como Holanda o Austria, que se aprovechan del mercado único, sean los que promueven los recortes más fuertes en las ayudas a países del sur europeo como España, Francia o Italia. “Los sectores más afectados serán los despoblados, y los que sean más sensibles a las importaciones, cuyos productos no cumplen los estándares de calidad que nos piden a nosotros”.

“No dan jaque y cada vez se aproxima más el “jaque mate”. El recorte de la PAC en sí mimo no es determinante. Pero si le sumamos la caída de los precios y el aumento de los costes de producción, nos desestabiliza completamente”.

“No dan jaque y cada vez se aproxima más el “jaque mate”

Miguel Banco cree que las protestas en el campo continuarán. ”Hasta que no haya soluciones reales encima de la mesa. Veremos qué papel nos plantean en la mesa negociadora. Cabe la posibilidad de acciones diseminadas por España, pero no descartamos un paro general en todo el territorio. Posibilidad de una gran manifestación en Madrid para evidenciar que no se han puesto las soluciones pertinentes”, argumenta.

Con respecto a “plantar tractores en la puerta de la casa de Pablo Iglesias”, el secretario general de COAG no es partidario de “hacer escraches a ninguna persona o grupo político porque queremos mantener la independencia. Fue desafortunado plantearlo. Como también fue desafortunado convocarnos en el ministerio y después desconvocarnos”.

Y termina: “estamos al servicio del consumidor aunque seamos el eslabón más débil. En medio hay más cadenas, y creemos hay margen suficiente para pagar algo más a los productores en la distribución, sin que eso cueste más al bolsillo del consumidor”.