Escudero: "He sido castigado sin llamadas del ministro de Sanidad desde hace diez días, y no sé por qué"

"He sido castigado sin llamadas del ministro de Sanidad desde hace diez días, y no sé porqué", ha desvelado a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Escudero ha señalado sobre las discrepancias entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad a raíz de la orden ministerial para cerrar Madrid y otras 9 ciudades de la Comunidad que desde el jueves 24 de septiembre no ha recibido ninguna llamada del ministro Salvador Illa, cuando anteriormente el contacto era diario, tanto entre ellos como entre los equipos técnicos de ambas administraciones.

Decisión lamentable

"Había diálogo a todos los niveles -has precisado- hablaba a diario con el ministro y desde el jueves he sido castigado sin llamadas, la última vez que hablamos fue una llamada mía, aunque los contactos técnicos siguen".

Escudero señala que "el ministro dijo que Madrid estaba descontrolada y no es así, la decisión ha sido lamentable y un desacierto total", cuando se le pregunta si la decisión de la orden ministerial ha sido política, asegura que "el ministerio actuó de una manera lamentable con una orden que no responde a la realidad de Madrid ni a criterios técnicos, que cada uno saque sus conclusiones".

Escudero asegura que en la Comunidad "hemos actuado con absoluta transparencia y honestidad y dando todos los datos al Ministerio. A los 15 días se iban a ver los resultados de las medidas que adoptamos y todo iba por buen camino, pero el ministro dijo que Madrid estaba descontrolada y no es así"

Además, el consejero de Sanidad ha confirmado el descenso en Madrid de todos los indicadores, en los casos con 607, en los ingresos en las UCI, en el SUMMA y en las Urgencias "lo que demuestra que las medidas que adoptó la Comunidad vinieron bien en el control de los contagios en las zonas de Madrid donde se aplicaron. Y la decisión de perimetrar zonas fue por criterios técnicos".

Obligados por la orden ministerial

Preguntado por qué Madrid no ha mantenido esas zonas perimetrada, Escudero es claro: "La orden ministerial nos obligaba a tomar esa decisión de por encima de los 100.000, tal cual, sin medidas adicionales, por eso hemos pedido la suspensión cautelar".

"Tratamos de convencer al Ministerio para poder hacer una división por distritos pero no nos escuchó -añade- Y tratar a Madrid como una sola población es un problema, porque en las zonas sanitarias estaba funcionando, pero la orden obliga a levantar las zonas sanitarias, no permite zonas básicas".

El Ministerio aumenta la movilidad

Señala Escudero la contradicción de que con la orden se restringen los clientes de los bares que cierran a las 22 horas pero "ahora se amplia la movilidad con más de tres millones de personas circulando y esperemos que esto no vaya a repercutir en datos peores".

"Nosotros hemos actuado con absoluta transparencia y honestidad y dando todos los datos al Ministerio, a los 15 días se ven los resultados y todo iba por buen camino", señala.

Escudero defiende que la Comunidad siempre se ha basado en datos de los técnicos de la Comunidad y asegura que no sabe "si son mejores o peores, pero sí que se basan en datos. "mis decisiones, las de la Consejería, van avaladas por criterios técnicos, yo soy médico y me fío de los profesionales de la salud".

Sobre las residencias, Escudero dice que "la buena noticia es que no hay noticia" y preguntado por las discrepancias entre Ciudadanos y el PP en el Gobierno de la Comunidad señala que "Al tomar decisiones siempre hay distintos puntos de vista, pero por lo que veo es muy buena la relación. En esta situación de la pandemia es muy buena la estabilidad y por ahora no hay ningún tipo de división"

Mejores Momentos

Programas Completos