Guillermo Hita: "El PSOE está dispuesto a pactar, pero desde el PP sólo nos llega desprecio"

Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios Madrileños y alcalde de Arganda, comenta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid cómo fue la última reunión de la coordinación de emergencias y seguridad: “Fue muy cordial y alegre porque ya no estamos en estado de alarma. Pero a la vez, son muchas las cosas que aún quedan por hacer".

"Se comentó la seguridad de Barajas y el consejero de Justicia e Interior pidió que se tuviera que hacer algo para evitar que entraran personas contagiadas. Pero desde el Ministerio de Sanidad le aseguraron que se están siguiendo los protocolos que pide Europa para regular el tráfico aéreo”, dice.

Test a la población

A Guillermo Hita le gustaría que se hiciera test de seroprevalencia en toda la Comunidad para saber cómo está la población. “Le pregunté a Ayuso y al consejero de Sanidad sobre esta cuestión y me dijeron que son ineficaces en población total, pero sí interesantes para hacer una fotografía momentánea y tomar posturas sanitarias”.

Su puesto de Arganda le da una visión para afirmar que son estas administraciones las que en momentos de crisis, más se acercan al ciudadano.

“Me hubiera gustado que para afrontar esta “nueva normalidad” la Comunidad hubiera llamado a la Federación de Municipios de Madrid"

“Me hubiera gustado que para afrontar esta “nueva normalidad” la Comunidad hubiera llamado a la Federación de Municipios de Madrid para que podamos aportar, ya que somos nosotros los que controlamos los aforos, el uso de mascarillas o los espectáculos. Nos gustaría tener más voz a la hora elaborar los decretos que después, tenemos que afrontar los Ayuntamientos. En muchas ocasiones hacemos las cosas sobre el terreno, pero no se nos tiene en cuenta para elaborar las normas”.

Comportamiento ejemplar

Hita se refiere también al comportamiento cívico de los madrileños. “En general ha sido ejemplar, pero todavía quedan ciudadanos que no se lo han tomado en serio. Son una minoría llamativa y representan alarma porque no sienten que tenemos una responsabilidad individual. El virus sigue entre nosotros y debemos protegernos. Con que haya un irresponsable, se puede contaminar un barrio entero”.

El drama de las residencias

Con respecto a las residencias de ancianos, el alcalde de Arganda cree que ha sido un “drama para todos y muy sangrante”.

“Desde el 14 de marzo los Ayuntamientos hemos estado como pollo sin cabeza tomando medidas. Algunos municipios hemos tenido que recordar que han recurrido a la Justicia para medicalizar las residencias. Ha sido duro ver cómo los mayores estaban abandonados a su suerte. Y comprobar cómo el faraónico proyecto de la Comunidad de medicalizarlas se convirtió en un auténtico bluf. Cuándo pensábamos que estaba tomando medidas, luego comprobamos que no eran tal. Y todavía algunas que sufren rebrotes tienen problemas para llevar a sus residentes a hospitales”. Y continúa: “Medicalizar las residencias no era visitarlas con ambulancia para ver qué pasaba, tiene una profundidad mayor”.

Millones para paliar la crisis

Guillermo Hita desea que los Ayuntamiento reciban fondos para poder reactivar la economía local. “Es una paradoja que aunque no tengamos competencias, tenemos que ejercerlas. Desde Europa, España va a recibir fondos, pero no se ha dicho nada de mandarlas a los ayuntamientos y espero que entren en la agenda. Desde la FEMP hemos pedido 5.000 millones al Estado para paliar la crisis. Desde la FEMP, hemos pedido un fondo de contingencia a la Comunidad de 500 millones de euros”.

Pacto y desprecio

Termina hablando de la colaboración entre el PSOE y el PP. “Estamos a disposición del Gobierno regional para pactar. De hecho, Gabilondo ha planteado un pacto reiteradamente pera la recuperación económica y social, pero desde el PP sólo nos llega desprecio. Estamos para aportar”.

Y sobre las palabras del delegado del Gobierno José Manuel Franco, en buscar la imputación de Ayuso en el tema de las residencias, “se han tergiversado las palabras. Dejemos de quedarnos en anécdotas y críticas y de hacer oposición a la oposición”.

Mejores Momentos

Programas Completos