Guillermo Hita: " No parece fácil de explicar que un Ayuntamiento no pueda actuar en el empleo o en la industria de su ciudad"

El presidente de la Federación de Municipios Madrileños y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, asegura además " que los alcaldes y alcaldesas son los que siguen directamente lo que está ocurriendo a pie de calle". Eso es, "entre otras muchas cosas" lo que le dijo, asegura Guillermo Hita, al Delegado del Gobierno con el que ayer tuvo una reunión.

TMDHTM20200408_0018

Comprensivos con los impuestos

"El equilibrio es muy difícil", afirma Hita, "cuando hay estas crisis hay primero que actuar en el municipio", hay que gastar en políticas pública, sigue diciendo, "pero para gastar en esas políticas públicas también se necesitan ingresos"y que por tanto "hay que seguir pagando los impuestos pero hay que tener una especial atención" por aquellos "que no los puedan pagar" y en este punto hace alusión directa a muchos empresarios, trabajadores y autónomos.

"En este sentido", asegura el alcalde de Arganda, "todos los municipios vamos a ser muy comprensivos y vamos a poder aplazar lo que es el ingreso de esas cuotas de impuestos". "Vamos a presentar planes de demora de estos impuestos para aquellos que lo necesiten". En mi municipio, asegura como alcalde de Arganda del Rey, se contempla "toda una batería de medidas para ayudar a todos esos establecimientos".

Coordinación de los municipios

Sobre la coordinación entre los municipios y la Consejería de Administración Local asegura que, ahora, "con sus más y sus menos, y que ya debatiremos en otro momento, la coordinación está funcionando". Adelanta que "muchos alcaldes y alcaldesas estamos ya pensando en la crisis social y económica que vendrá el día después de salir a la calle".

Respecto al mapa de afectación en la Comunidad de Madrid del coronavirus destaca Guillermo Hita que "la corona metropolitana de Madrid ha sufrido especial afectación. Se ve que la Sierra Norte es un oasis en cuanto al contagio y algunas partes del sureste de las que están menos pobladas y que la gente no se traslada tanto".

Buen comportamiento en Arganda

Y en referencia a su municipio destaca que "la gente se está comportando en su inmensa mayoría de una manera irreprochable". Concluye Hita dando las gracias a la solidaridad de los vecinos de Arganda del Rey y de toda la Comunidad de Madrid porque "siempre que hay una necesidad y se pide algo se muestran muy proclives a participar y a donar lo que se necesita", "yo siempre estaré muy agradecido a lo que está haciendo el pueblo de Arganda", asegura su alcalde Guillermo Hita.

Mejores Momentos

Programas Completos