Ignacio López Goñi: “Hay que transmitir el mensaje de que ‘la vacuna eres tú’"

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, no se atreve a vaticinar cuándo acabará la curva epidémica del coronavirus. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid le asegura que no durará para siempre. "Es muy difícil vivir una epidemia en tiempo real y saber en qué momento estás. Si está subiendo o no, el pico. Porque además, puede haber altibajos".

Lo importante, -asegura- es no colapsar el sistema sanitario. "No hace falta llegar a cero en el número de fallecidos o infectados para relajar las medidas de confinamiento"-

No tenemos inmunidad

Ignacio López Goñi reconoce que esta epidemia ha sido explosiva. "Es un virus respiratorio, que se transmite más fácilmente y es más difícil de controlar. Además, es nuevo y no tenemos inmunidad previa. Todo el mundo es susceptible por lo que ha acabado produciendo una neumonía grave en mucha gente. Obviamente era esperable".

La OMS en su lista de patógenos tenía un apartado: la enfermedad X, "un patógeno respiratorio más virulento que la gripe. Pero hasta que no lo tiene delante, es difícil actuar".

Medidas demasiado tarde

Y reconoce, "pensé que se iba a quedar en China por las medidas draconianas que tomó el país. Quizá podrían producirse algunos goteos. Pero ha sido tan explosivo que hemos ido muy tarde para contenerlo".

"Y sorprende la letalidad que tiene en los mayores, que se explica por la sobre actuación del sistema inmune que produce el virus. En personas mayores realmente es muy letal porque esa sobre exposición del sistema inmune altera el sistema respiratorio y favorece infecciones secundarias mortales".

Los antivirales pueden frenar el contagio

La buena noticias, cree Goñi, es que tenemos una lista larga de antivirales que pueden cortar la velocidad de contagio. "Aunque no hay un antiviral específico, sí sabemos cosas, y estamos haciendo ensayos clínicos experimentales. Utilizamos distintas estrategias y combinaciones entre ellas, y tenemos una batería de compuestos que se pueden ensayar en los casos más graves".

La vacuna eres tú

El microbiólogo concluye con una interesante reflexión sobre el aislamiento o confinamiento de los ciudadanos. "En una epidemia, el pico se controla con vacunas. En estos momentos no hay vacuna. Por tanto, la única manera de cortar la cadena de contagio es el aislamiento entre nosotros. El mensaje es que la vacuna eres tú.

No me atrevo a decir cuándo llegaremos al pico, lo que sí me atrevo a decir es que pasará. Y en verano podremos vernos. El virus, probablemente no se irá. Se quedará. Pero ya tenemos 41 prototipos de vacuna. Y es posible, que en la próxima oleada, estemos mejor preparados, con un sistema sanitario saneado y, sobre todo, con vacuna".