José María Espejo: “En Galicia es urgente una coalición para que los nacionalistas no accedan al gobierno”

El secretario general del grupo de Ciudadanos José María Espejo es también secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos y a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, le reconoce que escucha, por la calle, declaraciones como la que hizo la alcaldesa de Vic. “No sé cómo son mis rasgos (físicos), pero sí que en el nacionalismo y en el separatismo catalán se oye y se dice demasiadas veces. Por desgracia, lo tenemos que sufrir muchísimos constitucionalistas, también en el País Vasco y Galicia. Por eso debemos ir unidos en las elecciones”.

Combatir un discurso "asqueroso"

En este contexto, José María Espejo explica que este discurso que califica de “asqueroso”, se combate “con mucha paciencia, sin rendirse, luchando y no echarse atrás. No hay que asumir el discurso y normalizarlo. Y menos, pactar con la gente que lo tiene, como hace el gobierno actual. Lo que dijo la alcaldesa de Vic no es muy diferente de lo que afirma Torra, cuando llama bestias taradas a los españoles”.

Coalición en tres territorios

“La oferta de unión entre Ciudadanos y PP abarca tres territorios. Precisamente el peligro está en Galicia. Es urgente ir juntos para que los nacionalistas no accedan al gobierno. En País Vasco y Cataluña difícilmente los echaremos, pero sí podemos hacer más fuerza si vamos juntos”.

Espejo no entiende por qué la fórmula de coalición no vale en Galicia y sí en Cataluña y País Vasco. “Parece que Feijoó dice de momento que no, porque cree que la coalición le perjudica”.

Insiste en que la coalición debe ir por encima de las siglas porque se trata de ir unidos en territorios donde existe el riesgo nacionalista. “Vamos a intentar convencerle (a Feijoó) de que su mayoría absoluta peligra. Nadie niega que el PP es un referente en Galicia, pero es que nosotros no queremos meternos bajo las siglas del PP porque no somos Partido Popular”.