José Ramón Pin Arboledas: “En el último trimestre del año, el paro subirá en más de 100.000 personas”

El economista y profesor emérito del IESE, José Ramón Pin Arboledas, le hace un pronóstico a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid de cómo irá la economía de aquí a final de año. “Vamos a perder trabajo en febrero, luego empezará a subir en verano. Pero en octubre será devastador. Seguramente superaremos los 100.000 parados y eso será devastador, un desastre”.

“El mercado laboral español está adquiriendo volatilidad. Habrá meses en los que se va a destruir más de lo normal, y otros, en los que se creará también más de lo normal. La precariedad es causada por las políticas del gobierno de coalición”, asegura.

Los datos

Y afirma que sólo hay que fijarse en un dato. “El año pasado, el servicio doméstico perdió empleo al subir el salario mínimo interprofesional. La persona que contrata, de clase media, dice que no puede pagar. Entonces, o despiden, o se produce un incremento de la economía sumergida”.

Y añade, “la subida a 950 euros, en vez de 1.000 euros, es sólo un ejemplo de que la negociación se ha producido entre la parte más sensata del gobierno y la menos sensata, desde Unidas Podemos”.