Julio Mayol: “Lo estamos pasando muy mal y hay que conseguir material como sea, sólo tenemos para el día”

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos ha manifestado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid ha manifestado que la falta de material está afectando muy seriamente a los sanitarios: “Que falta material es del dominio público, tenemos apenas para el día a día, se acaba, y con el trabajo no podemos pensar en nada más, el paciente que entra no sabe nada. Hay que movilizar a todo el tejido industrial, no podemos seguir esperando porque esta gente no tiene espera”.

El intenso sufrimiento humano

Asegura Mayol que el personal sanitario “está pasándolo mal porque además de que el trabajo es muy intenso y las condiciones no son las perfectas, estamos viendo el sufrimiento humano más intenso, enfermos aislados, sin contacto con sus familiares y falleciendo solos.. Nosotros les damos todo el apoyo”.

De todas formas apunta Mayoy “somos profesionales y tenemos que soportarlo. Ya hemos formado un equipo para ayuda psicológica, equipos de salud mental para ayudar a nuestros sanitarios. Pero en plena lucha contra el tsunami no lo van a notar, el problema va a venir luego”.

“Toda nuestra vida ha cambiado y ahora tenemos que hacer incluso más allá de lo que ya estamos haciendo, todos, sanitarios, farmacéuticos, cuidadores, limpiadoras, están dando mas del 200 por cien. Y vamos a estar mucho tiempo para recuperar el personal que lo ha dado todo”.

Atendiendo cueste los que cueste

Mayol comenta que al principio “estábamos en que no me importa infectarme, ¿cómo que no importa? Sí importa porque infectas al otro, y esto nos ha costado entenderlo, por eso hay que proteger a los sanitarios primero porque están atendiendo cueste lo que cueste”

Mayol señala que en el hospital "hoy estamos mejor que ayer, porque empiezan a aumentar los pacientes de alta, ayer y antes de ayer fueron malos días porque el número de pacientes aumentaba y habíamos llegado al límite de nuestra capacidad, esto ha sido muy duro".

Comenta el director médico del Hospital San Carlos que “cuando los médicos y sanitarios estamos apareciendo en los medios de comunicación más que los futbolistas, significa que la sociedad tiene un problema”.

Otros enfermos

“En el Hospital tenemos otros enfermos porque hay personas que necesitan otros cuidados, -explica- pacientes con cáncer o problemas cardíacos, y hemos reservado un número de camas y también en la UVI, porque hay gente que no puede esperar, pero más de 500 camas están con pacientes de covid19 y aún no sabemos cuál es el tratamiento óptimo para curar esta enfermedad”.

Mayol pide ayuda pero subraya que “el mensaje más importante es quedarse en casa porque realmente son los ciudadanos quienes pueden para la epidemia, el poder lo tiene la sociedad porque cuando llegamos los sanitarios ya es tarde, y es para minimizar los contagios y ganar tiempo para luchar contra el virus”.