El Ayuntamiento de Madrid lanzará una web con ofertas para relanzar el turismo en la capital

En el Intercambiador de Buenos Días, el periodista Ferrán Boiza, de El Mundo, ha comentado la "convulsa" relación entre Partido Popular y Ciudadanos, más ahora por el giro dado por Inés Arrimadas, que podría tener consecuencias en la relación en el gobierno regional. “Ayer se airearon diferencias en un tema complejo, si Madrid debe o no pasar a fase 1. Aguado nos dijo en Onda Madrid, que sí. Ayuso, a la misma hora y en otra emisora, que no lo veía por el número de camas destinadas al coronavirus”.

La Comunidad de Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 el 11 de mayo

Y explica Boiza: “el Consejo de Gobierno, donde se tenía que decidir, no se llegó a discutir el tema a fondo por la mañana, porque Ayuso se fue a un minuto de silencio en el Hospital de Alcorcón, y los consejeros de Ciudadanos encabezados por Garrido se levantaron. Se tuvo que convocar un segundo Consejo de Gobierno por la tarde, un hecho insólito, donde al final, Ayuso acabó apoyando a Aguado”.

En este sentido, el periodista de 20 Mintuos, Pablo Rodero, asegura que es el enésimo choque que empezó con el tema de Avalmadrid. “Boiza lo ha explicado bien y sólo es apuntar que ha primado el riesgo económico, el no retrasar el inicio del camino a la nueva normalidad. Se va a enviar hasta 14 millones de mascarillas FPP2, más efectivas, se van a extremar precauciones siempre y cuando el gobierno central dé el visto bueno”.

Rodero se refiere también a que el alcalde de Madrid ha iniciado una campaña para que los madrileños hagamos turismo por Madrid en el inicio de la desescalada. “ Quiere fomentar que vayamos a los museos, invitarnos a pasear por la ciudad y que consumamos en bares y restaurantes. Para fomentarlo, va a sacar una página web con ofertas en restauración. Incluso, ofertas para que los miembros de la policía, guardia civil y sanitarios tengan una noche gratis en los hoteles. Veremos si con estas iniciativas es suficiente para levantar el sector turístico muy dañado”.

Para terminar, Boiza hace cuentas de cómo está siendo la vuelta al trabajo presencial de los madrileños. “Están haciendo caso a las autoridades y usando el coche privado. El tráfico en la M-30 ha aumentado un 40%, cuando en abril llego a estar al 20. Los autobuses siguen vacíos al 10% y el metro no llega al 10-14%. Sí está creciendo mucho Bicimad que está al 40%, si lo comparamos al día previo al coronavirus”.