'Malasaña 80 Music Bar', un documental para recorrer los bares de La Movida

En los años 80, surgen en el madrileño barrio de Malasaña bares que van a crear tendencia, tanto por su estética como por su música. Estos bares no fueron solo locales de copas, sino verdaderos centros de reunión de personas con distintas inquietudes creativas que quedarán plasmadas en revistas, en nuevos grupos musicales o en películas.

Esta efervescencia cultural convirtió también a estos garitos en centros de opinión. El fenómeno Malasaña trascendió a la propia ciudad, cruzó fronteras y se convirtió en un lugar de peregrinación mítico. En este documental nos adentraremos en los años que coincidieron con La Movida madrileña, aunque esta vez desde un punto de vista distinto: el de aquellas personas desconocidas para el gran público pero que fueron protagonistas de esa época.

El Penta, La Vía Láctea, el Malandro o el Ágapo se convirtieron en nombres clave para el desarrollo de la nutrida escena musical madrileña El cineasta Juanjo Castro nos invita a un viaje a los bares de la Malasaña de aquella época en 'Malasaña 80 Music Bar'. Un documental que estuvo seleccionado en el reciente Festival de Cine de Málaga. Castro nos habla de su pasión por este barrio madrileño y es que "ha sido mi barrio de referencia", nos confiesa el autor del documental.

"La apertura de La Vía Láctea y El Penta marcó la Malasaña de los 80"

Desde hace años a Juanjo Castro le llega mucha información sobre Malasaña y qué mejor que dar salida a esa documentación que haciendo documentales. Juanjo Castro y nuestro compañero Manolo Calderón han estado charlando en Buenos Días Madrid sobre cómo ha cambiado Malasaña en todos estos años. Y es que recuerdan que antaño "era un barrio bastante peligroso, oscuro y en el que la droga y los camellos era habituales del barrio".

Sin embargo, "la apertura de La Vía Láctea y El Penta marcó la Malasaña de los 80" y supuso un punto de inflexión de este barrio en el que como dice Castro "no sólo te ponen una caña, te ofrecen música".

Mejores Momentos

Programas Completos