Manuel Giménez: "Creo que deben prorrogarse los ERTE mientras dure la crisis, al menos todo 2021"

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ha manifestado a Juan Palbo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que los efectos económicos de las medidas restrictivas impuestas por Sanidad en Madrid ha provocado "una situación de colapso en muchos sectores, una caída radical en las reservas y el consumo cuando la situación empezada a recuperarse".

Giménez se ha mostrado partidario de "prorrogar los ERTE en tanto en cuanto dure la crisis económica, al menos todo 2021, como los Gobiernos de nuestro entorno". Explica que deben mantenerse hsta el final porque negociarlos cada vez "genera demasiadas tensiones y, como esta vez, un texto de extraordinaria dificultad comprensiva como por ejemplo los ERTE por cadena de valor, con cantidad de conceptos jurídicos y unos gravámenes que se están haciendo pesar sobre las empresas".

Más caro es el desempleo

"Nadie quiere tener empleados en el ERTE -subraya Giménez- y hay 200.000 personas en la Comunidad que no saben qué va a pasar con ellos en tres meses, eso genera incertidumbre y ese es el peor enemigo de la economía. Hay que continuar con las líneas de sostenimiento del empleo, porque si caros son los ERTE, mucho más caro es el desempleo".

El consejero de Economía se refiere al anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la creación de 800.000 empleos y aegura que "lo de ayer de Sánchez fue un acto de teatro, una puesta en escena, de márketing, que será lícito pero no es un elemento de convicción".

"Es una temeridad afirmar eso con el agravante de que es una cifra que ya se ha manejado en el pasado -critica. Tenemos que evitar a toda costa que esto se convierta en un nuevo 'Plan E' (por el que realizó Zapatero) y con los elementos que tenemos no tenemos ningún indicio de que lo vayamos a evitar".

TMDHTM20201008_0007

Plan de ayudas de 30 millones

Giménez recuerda que la Comunidad de Madrid "es la que más empresas crea" y que "en septiembre se han creado uno de cada tres empleos", pero que le preocupa la situación negativa de la economía. Por ello "ayer mismo aprobamos un plan para dar 30 millones de euros a las pymes a fondo perdido en ayudas directas para pagar nóminas, alquileres o adaptar negocios por necesidad de la Covid". "Si queremos relanzar la industria en Madrid, tenemos que generar empleo de calidad".

Mejores Momentos

Programas Completos